Ingresa un nuevo frente frío

clima

Situación actual:

Hoy en el Estado de Veracruz amanece nublado generalmente por nubes medias y altas que propaga la corriente en chorro. T.Máx/TMín(°C) de las últimas 24 horas en observatorios de la CONAGUA (hasta las 6am): 27.2/20.0 en Tuxpan; 22.6/13.4 en Xalapa; 27.5/22.1 en Veracruz; 23.7/14.1 en Orizaba y 26.0/21.4 en Coatzacoalcos. Lluvias acumuladas en las últimas 24 horas hasta el momento: inapreciable en Orizaba.

Sistemas Actuales

En niveles bajos: Dorsal en el Golfo de México y sistema de baja presión en el centro de los Estados Unidos que aloja a dos sistemas frontales. Vaguada que se localiza desde el norte hasta el centro del país.
En niveles altos: Corriente en chorro cruza el territorio nacional aumentando la propagación de nublados medios y altos.

Pronóstico General

De acuerdo con los modelos se prevé que la dorsal sobre el el Golfo de México, el centro de baja presión en los Estados Unidos y la vaguada en el centro de país, mantengan el flujo del Este, Noreste y Sureste hacia el estado de Veracruz, el cual seguirá combinándose con un campo de vientos en altura poco favorable para procesos convectivos, y con la propagación de los nublados medios-altos que ejerce la corriente en chorro, para dar lugar tiempo mayormente nublado por nubes de alto nivel con baja probabilidad de lluvias. Sin embargo, se prevé que para la tarde-noche la modificación del campo de vientos en altura y el ingreso de un nuevo frente frío al Noroeste del Golfo de México y el establecimiento de una vaguada en el suroeste del mismo golfo, den lugar al aumento de nublados bajos y del potencial de lluvias en regiones montañosas que se generalizaría con valores significativos mañana miércoles, cuando también es probable la caída de nieve o aguanieve en el Pico de Orizaba y Cofre de Perote. Bajos estas circunstancias se espera un ligero descenso de temperatura de miércoles a jueves.

Pronóstico de variables para Veracruz

Temperatura
Se pronostica temperaturas diurnas con poco cambio con respecto al día de ayer, persistiendo el ambiente fresco a frío por la noche-madrugada-primeras horas de la mañana con heladas al amanecer en las partes mas altas de las regiones montañosas. Tmáx/mín (°C) para hoy y mañana temprano: En costas y llanuras del norte 26-29/18-21; resto de costas y llanuras 27-29/20-23, y en montañas a la altitud de Xalapa-Orizaba 23-25/12-14.

Nubosidad/Precipitación
Dominio de nubosidad media-alta, aumentando la baja por la tarde-noche con potencial para lluvias y nieblas aisladas sobre regiones montañosas, que se generalizará a gran parte del Estado mañana miércoles con lluvias más significativas. Nieblas nocturnas a matutinas en zonas bajas. Acumulados de lluvia en 24 horas aisladas y menores de 10 mm hoy y de 5 a 20 mm con puntuales superiores a los 30-50 mm de miércoles a jueves. Probabilidad de nevadas o aguanieve en el Pico de Orizaba y Cofre de Perote mañana miércoles.

Viento
Del Este, Noreste y Sureste, con velocidades de 20 a 30 km/h en la costa, cambiando al Norte y Noreste mañana con igual velocidad y rachas de 30-40 km/h.

Oleaje cerca de la costa
De 0.5 a 1.0 metros.

NOTA 1. SE EMITE AVISO ESPECIAL POR FRENTE FRÍO EN EL GOLFO QUE DARÍA LUGAR AL INCREMENTO DE NUBLADOS Y DEL POTENCIAL DE LLUVIAS, Y ASOCIADO A VIENTO DE NORTE Y NORESTE CON RACHAS DE 30 A 40 KM/H EN LA COSTA, DURANTE EL MIÉRCOLES.

NOTA 2. LOS MODELOS CLIMÁTICOS SUGIEREN PARA EL ESTADO DE VERACRUZ EN LOS SIGUIENTES SIETE DÍAS TEMPERATURAS POR ABAJO DE LA CLIMATOLOGÍA Y LLUVIAS POR ARRIBA DEL PROMEDIO, Y UN ABRIL CON LLUVIAS POR ARRIBA DE LA MEDIA EN LA ZONA CENTRO Y TEMPERATURAS POR ARRIBA DE SUS VALORES NORMALES EN LA MAYOR PARTE DEL ESTADO (CLIMA)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.