Instalan indicaciones en sistema Braille para ayudar a invidentes a orientarse en calles de Xalapa

Jorge Briones / Agencia Informativa Alor Noticias


XALAPA, VER.- El ayuntamiento de Xalapa, respaldado por asociaciones civiles, instaló en varios cruces peatonales del centro de la ciudad de Xalapa placas con indicaciones en sistema Braille para ayudar a las personas invidentes a orientarse cuando transitan por las calles de la ciudad.

Se trata de una iniciativa que por años impulsaron asociaciones civiles en beneficio de las personas con debilidad visual en la capital de Veracruz, puesto que no existían alternativas para apoyarlos a ubicarse mientras circulan por el primer cuadro de la ciudad.

La mayoría de los invidentes, que transitaban sin compañía por la capital, debían solicitar apoyo a los peatones para cruzar calles y saber en qué punto de la ciudad se encontraban, ahora con esta propuesta esperan resolver ese problema.

“Definitivamente, es una ayuda, ya las banquetas están un poquito más accesibles, muchas personas ciegas que no conocen el primer cuadro, el centro histórico de Xalapa, esto en bien, bien importante, porque a la gente la ubica, lo ciegos de Xalapa yo creo que más o menos conocemos Xalapa, pero cuando viene un ciego de otra ciudad el ubicar ese tipo de detallitos pues les va a dar orientación y movilidad por lo menos para saber dónde están”, comentó el activista, Miguel Ángel Hernández Correa.

Las placas están hechas de una aleación de aluminio resistente a las inclemencias del tiempo y fueron colocadas en las esquinas de las principales calles de Xalapa, como Felipe Carrillo Puerto, Primo de Verdad y la Avenida Juan de La Luz Enríquez.

La intención es elaborar el máximo número de placas posible para instalarlas en distintas partes de la ciudad e implementar nuevas técnicas con apoyo de la tecnología para facilitar la movilidad de las personas con debilidad visual.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.