Invasión de terrenos en Las Barrillas afecta proyecto de ampliación carretera

por JORGE CÁCERES

20160309075339Coatzacoalcos, Ver.- Más de 13 hectáreas de un terreno en Las Barrillas se encuentran invadidos y bajo proceso judicial lo que impide el proyecto de la segunda fase de ampliación carretera a 6 carriles hacia Laguna del Ostión, una obra tripartita por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) en coordinación con Gobierno del Estado y el Ayuntamiento.

Bajo la causa penal 180/ 2014/ III, el predio Los Cocos de esta congregación es reclamado en litigio por Fernando Guízar Valladares, quien es hermano del diputado federal por el Partido Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares.

El hermano del diputado federal, junto con Pedro Pulido, reclaman en litigio la legítima posesión del predio Los Cocos- por más de 13 hectáreas- que actualmente ocupa un ejidatario de nombre Pedro López Martínez, quien asegura en la causa penal que fue engañado por Fernando Guízar Valladares.

Argumenta que bajo mentiras fue llevado ante el registro para escriturarle ese predio ante Notario Público, con una promesa de compra-venta por 2 millones de pesos pero que nunca recibió esa cifra de dinero, según explicó ante el juez.

La Fiscalía Regional de Justicia abrió la averiguación previa número COATZ2/694/2013, por parte del agente del ministerio público investigador en delitos patrimoniales, para esclarecimiento de estas irregularidades acerca la legítima posesión del predio.

Fernando Guízar Valladares, hermano del diputado federal por el PES, asegura que cuenta con la escritura pública 10,338 -suscrita el pasado 9 de mayo del 2008-donde el Notario Público 18 avala el proceso de compra-venta por 140 mil pesos del predio denominado Los Cocos.

En las escrituras aparecen los nombres de los supuestos anteriores dueños, los ejidatarios Pedro López Martínez y su esposa Antonia Rosas Martínez, ante la Fe del Notario Público Fidel Gómez Rodríguez.

Guízar Valladares y Pedro Pulido tienen denunciado por los presuntos delitos de despojo y fracción ilegal de terreno a Pedro López Martínez, Antonio Rosas Martínez, Joel López Rosas, Ever Rivera Ramos y Germán Pompeyo López, éstos últimos familiares del ejidatario que supuestamente vendió el predio.

Sin embargo, en la causa penal el ejidatario asegura que firmó las escrituras «sin saber leer ni escribir» junto con su esposa, bajo supuestos engaños de Fernando Guízar Valladares «que le iba a pagar dos millones de pesos por la compra de ese terreno».

En el proceso judicial, los ejidatarios aseguran que nunca recibieron los 2 millones de pesos sino que solo recibieron un depósito de 80 mil pesos en una cuenta abierta de la Banca Serfín.

En las escrituras públicas que cuenta Guízar Valladares, la número 10,338 -suscrita el pasado 9 de mayo del 2008- se menciona que es legítimo propietario del terreno Los Cocos por una transacción de compra-venta mediante supuesto pago de 140 mil pesos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.