Investiga CONAGUA robo de agua en el Farallón

Jorge Briones/ Agencia Informativa Alor Noticias

Xalapa, Ver. 20 de abril 2021.- La Comisión Nacional del Agua ya investiga la razón por la que está a punto de desaparecer la laguna del Farallón localizada en el municipio de Actopan en la zona centro de Veracruz.

De acuerdo con el Director General del Organismo de Cuenca del Golfo de la Comisión, Pablo Robles Bajas, el motivo podría ser la extracción ilegal del recurso por parte de ranchos ganaderos asentados en la región.

En este caso, estaría involucrada la Secretaría de Comunicaciones y Transportes debido a que se observó la presencia de mangueras atravesándo carreteras.

En este sentido, el Director confirmó que ya se detectó actividad de «huachicoleo» de agua en varias fuentes hídricas que se están secando de manera acelerada.

La velocidad con la que se fue secando no corresponde al comportamiento típico por falta de lluvia, es un factor humano, alguien se aprovechó, algunos ranchos ganaderos pudieron haber estado utilizando sin permiso el agua, hay rastros había una manguera que pasaban la carretera al pasar la carretera debieron haber pedido permiso a SCT.

La CONAGUA ya investiga la situación que atraviesan varios cuerpos de agua que están siendo utilizados para el robo del recurso, aunque no confirmó que este sea el caso del la laguna del Farallón, informó que esa es la línea que se sigue para iniciar la investigación técnica.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.