Istmo de Tehuantepec será eje articulador del desarrollo económico y social: SEDESOL

Agencia Informativa Alor Noticias

Coatzacoalcos, Ver., 11 de noviembre de 2021.- El Istmo de Tehuantepec, conformado por los estados de Veracruz y Oaxaca, tiende a posicionarse como eje articulador de desarrollo económico y social a partir de un ordenamiento urbano que propiciará la llegada de inversiones y polos industriales, los cuales generarán cientos de empleos.

En el Cuarto Foro de Política Integral y Transformadora del Programa de Ordenamiento Territorial de la Región del Istmo de Tehuantepec, el titular de la SEDESOL, Guillermo Fernández Sánchez, explicó que aquí el Gobierno Estatal implementa 10 programas de mejoramiento con acciones de vivienda y programas sociales en localidades de atención prioritaria con 113.9 millones de pesos este año.

“Este instrumento, además de promover el bienestar de la población en las entidades, posicionará al Istmo de Tehuantepec como un gran polo de desarrollo económico y social”, señaló.

Por su parte, el subsecretario de Desarrollo Regional, Rolando Ramírez Sánchez, dijo que el proyecto del Corredor Interoceánico implica un proceso de planeación entre ambos estados, con una visión de progreso incluyente y sostenible a partir de estrategias coordinadas con los tres órdenes de gobierno, analizando las potencialidades.

Agregó que las autoridades municipales podrán tomar decisiones a fin de generar propuestas que fortalezcan la infraestructura social y productiva, el acceso a vivienda digna, servicios de calidad y oportunidades laborales, dando preferencia a aquellos lugares en pobreza, marginación y alto grado de rezago.

En tanto, el coordinador general de Desarrollo Metropolitano y Movilidad de la SEDATU, Álvaro Lomelí Covarrubias, destacó que dentro de los 79 municipios que abarca el Istmo (33 de Veracruz y 46 de Oaxaca) hay cuatro zonas metropolitanas cuyos asentamientos encarnan el motor económico, pues concentran servicios y comercio.

Asimismo, indicó que serán incluidas todas las comunidades en la creación de nuevos parques industriales, de plataformas logísticas, en la inversión de infraestructura ferroviaria, portuaria, aeroportuaria y carretera, así como equipamiento.

También subrayó la necesidad de ordenar los procesos de ocupación y aprovechamiento del suelo con el propósito de que las nuevas inyecciones de capital impacten en el mediano y largo plazos; “se debe promover la distribución equilibrada de los asentamientos humanos, congruentes con las actividades económicas que se pretende promover e impulsar”.

Durante el foro tuvo lugar un diagnóstico de los avances en las mesas de trabajo, encuestas y talleres en los que participan representación de los gobiernos, sociedad civil, academia, el sector empresarial, colegios de profesionistas, entre otros. En diciembre se dará un informe de labores y resultados para que la ciudadanía lo conozca y retroalimente; posteriormente, habrá consultas públicas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.