Jóvenes: con más conciencia de la planificación familiar

Mariaide Ramos/ Agencia Informativa Alor Noticias

Nanchital, Ver. 04 de octubre 2021.- Al tener más acceso a la educación sexual, los jóvenes del municipio de Nanchital, han despertado la conciencia de la planificación familiar, informó Erika Pérez Salinas, Responsable del Centro de Salud de dicha ciudad.

Dijo que durante el último año se ha registrado mayor interés por parte de los chicos en acudir a dicha clínica y solicitar información sobre los métodos anticonceptivos gratuitos que podrían ayudarlos a prevenir un embarazo.

«Esto puede ser porque hay mayor conciencia en tener una planificación familiar por parte de los adolescentes; los que han llegado al centro tienen entre 18 a 30 años y la mayoría son mujeres, quienes vienen para probar algún anticonceptivo», mencionó Pérez Salinas.

Explicó que las chicas llegan al módulo, preguntan por los métodos con los que cuenta la clínica y luego pasan a una consulta con los médicos que se encuentran en guardia, quienes les proporcionan toda la información necesaria.

«Tenemos desde condones masculinos y femeninos, DIU, implante subdérmico, inyecciones o pastillas de base, sin embargo es él o la paciente los indicados en elegir cuál es el que más le conviene, según su edad, peso y ritmo sexual», abundó la Encargada del Centro de Salud.

EL IMPLANTE ES EL METODO QUE MÁS ELIGEN

Destacó que el método que más piden es el implante subdérmico, debido a la efectividad y duración de este, ya que cuenta con el 99% y dura hasta 3 años.

«Además de que en los centros de salud, es el único lugar donde lo van a poder encontrar de manera gratuita, ya que el anticonceptivo puede llegar a costar hasta 3 mil pesos», refirió.

La Doctora comentó que una vez de haber elegido su método de preferencia los jóvenes son ingresados a una lista con todos los datos necesarios, para llevar un seguimiento posteriormente.

Advirtió que es necesario que los padres de familia, tengan mayor confianza de hablar con sus hijos sobre la educación y libertad sexual, para que se inicie con la conciencia de la planificación familiar a tiempo y no haya embarazados no deseados.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.