Joyería, tacones y maquillaje, la vida ‘Drag’ en una ciudad conservadora

Jorge Briones / Agencia Informativa Alor Noticias 

Xalapa, Ver. 28 de junio 2021.- ‘Cher Nobyl’ luce un llamativo atuendo color pastel, en sus tacones altos se contonea por la sala después de haber dado su show, el más reciente de muchos que le esperan tras dos años de dedicarse a la vida ‘Drag’.

Ser Drag es como una ‘liberación’, comenta mientras sus párpados brillan por el maquillaje, es como ‘salir del closet por segunda vez’.

“La verdad me dio miedo, porque es como otra salida del closet, es fuerte porque tengo amigos que no saben que lo hago, tengo familia aquí que no sabe que lo hago y es como otra liberación, a partir de la primera vez es cero miedos”, explica.

La expresión artística de la comunidad LGBTTTIQ+ que intenta dimensionar la diversidad cultural se expande a través de la vida Drag Queen.

Esta manifestación del arte a través del maquillaje y la indumentaria exagerada como un homenaje, no se limita a la figura femenina, las personas biológicamente identificadas como hombres pueden lucir lentejuelas, colores llamativos en el cabello, largos vestidos, joyería y tacones.

Hace cuatro años, ‘Cher Nobyl’, decidió adentrarse en el mundo Drag, con su prima veían en televisión un reality show estadounidense de Drag Queens, de ahí recibió la inspiración para probar, compró maquillaje, intentó una y otra vez y finalmente se decidió a ofrecer su primer show caracterizado como su personaje.

“En 2017 con mi prima estábamos viendo un programa muy famoso “RuPaul, Drag Race” y me mudo a Xalapa, porque no soy de aquí y empiezo a comprar maquillaje, dije quiero intentar la cara nada más, no tenía pensado hacer Drag, entonces y empiezo a practicar y practicar y dos años después me animo a dar un show”, explica.

Para ‘Spectra Vondergeist’, personaje inspirado en una muñeca fantasma, enfrentar el mundo con un vestido lleno de brillo no es fácil, es todo un reto.

El transporte público le ha negado el servicio en rechazo a la forma en cómo va ‘vestida’, a pesar de ello, esto no es una limitante.

“No es lo mismo ‘dragearte’ en tu casa o para tus amigos, que salir a un antro, porque te expones a varias situaciones, en el transporte cuando tomamos los taxis para ir a los eventos donde nos invitan, hay varios taxistas que nos niegan el servicio por vernos vestidos de este modo”, señala.

A pesar de que Xalapa es una metrópoli, hay sectores que la siguen identificando como una ciudad conservadora, la iglesia, la sociedad con pensamientos arraigados aún no aceptan que el mundo ‘Drag Queen’ es una expresión artística más, digna de reconocimiento, consideran.

“Ha sido un avance muy notable porque al menos hace dos años no se podían hacer eventos o no conocía yo eventos que celebraran a la comunidad y mucho menos que participara el estado, es algo muy bueno porque ya se dan cuenta que también existimos”, comenta.

Para ‘Cher Nobyl’ y ‘Spectra Vondergeist’, dos Drag Queens Xalapeñas, el proceso de aceptación y reconocimiento no es sencillo ni será inmediato, aseguran que la ciudad necesita tiempo para asimilar que la comunidad LGBTTTIQ+ está más visible que nunca.

Por ello, en el mes del reconocimiento a la diversidad sexual, celebran que a diferencia de hace unos dos o tres años, en Xalapa haya más presencia de Drag Queens que le enseñarán al mundo a expresarse “sin miedos”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.