La negritud en Veracruz, un valor de identidad que nos distingue: Eric Cisneros

*Es oportuno traer a escena la presencia de nuestras hermanas y hermanos forjadores de libertad_

*Gobierno transformador y humanista de AMLO, incluyente con población negra

Córdoba, Ver.- Desde Veracruz trabajamos sociedad y gobierno estatal por hacer visibles, iguales y por siempre libres a nuestras hermanas y hermanos afrodescendientes, sostuvo el secretario de Gobierno Eric Cisneros Burgos, durante su ponencia en el Conversatorio “La Negritud en Veracruz: Valor Libertario”, que se llevó cabo en el Museo de Córdoba.

“En el marco de los 200 años del México libre y con motivo de la próxima celebración del bicentenario de la firma de Los Tratados de Córdoba, es oportuno traer a escena la presencia de nuestras hermanas y hermanos forjadores de libertad, con la reivindicación de la negritud de la cual soy orgulloso representante”, afirmó.

Destacó que el gobierno que encabeza Cuitláhuac García Jiménez, privilegia la recuperación de los valores culturales, históricos y humanos que evocan “el gran legado que como veracruzanos poseemos, con la identidad que nos distingue y nos sustenta”.

Durante el conversatorio, Cisneros Burgos expuso que hasta que llegó un gobierno federal humanista y transformador como el del Presidente Andrés Manuel López Obrador, se consideró a la población negra en el censo de población y vivienda que se realiza cada 10 años, por lo que en el México de hoy no cabe el racismo ni la discriminación.

Ante invitados especiales y connotadas antropólogas e historiadoras, refirió que las motivaciones libertarias que se fueron gestando en Veracruz, se lograron por los esfuerzos de un hombre afrodescendiente que es el primer referente de libertad y primer líder social de la comunidad afro en México y en América: Gaspar Yanga.

Cabe mencionar que en Veracruz la huella de la población afrodescendiente ha quedado plasmada incluso en la toponimia de asentamientos como Yanga, Mandinga, Mocambo, Mozomboa y Mozambique, por citar algunos.

Por su firme compromiso en la promoción de la riqueza histórica y cultural de Veracruz, el secretario de Gobierno participó con una ponencia desde la reivindicación de la negritud y las contribuciones de la afrodescendencia hasta nuestros días.

En el conversatorio hizo un reconocimiento a la senadora Susana Harp Iturribarría, presidenta de la Comisión de Cultura del Senado, por el impulso a la visibilización de las comunidades afro como consta en el Diario Oficial de la Federación el 9 de agosto de 2019.

Eric Cisneros Burgos, nacido en Otatitlán, fue invitado al evento por su sólida formación académica.

Es Ingeniero agrónomo por la Universidad Autónoma de Baja California Sur, cuenta con una Maestría en Administración con Especialidad en Finanzas por la Universidad Internacional de La Paz, diplomados en Mercadotecnia y Estrategias Electorales por la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México, y en Administración por la Calidad Total del _San Diego State University Collage of Extended Studies_.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.