La última y nos vamos: Miguel Ángel Yunes Linares en grupo de coordinación Veracruz

Redacción

En medio de una ola de inseguridad en Veracruz y sin cifras precisas, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares cerró el periodo de reuniones del Grupo de Coordinación Veracruz, organismo encargado de establecer los mecanismos preventivos y acciones operativas para garantizar la seguridad en la entidad.

Con la presencia de los mandos de las fuerzas armadas y representantes de su gabinete estatal, entre ellos el Secretario de Seguridad y el Fiscal General de Justicia, Yunes Linares arrancó su intervención con una serie de agradecimientos, generando con ello una escasa atención al tema, ya que de los más de 12 minutos que duró su exposición total, solo 3 minutos con 30 segundos fueron destinados a la exposición de gráficas y asuntos específicos de las acciones operativas.

Incluso se tomó el tiempo de nombrar a los medios de comunicación, a quienes les reiteró su agradecimiento por difundir y asistir a las 109 reuniones ordinarias y extraordinarias realizadas en su mandato.

De lo que se apreció en la transmisión de redes sociales, Yunes Linares aseguró una disminución en los índices delictivos en la última semana, principalmente en las zonas Sur, Montaña, Costa y Norte, mientras que las regiones Centro y Huasteca reconoció que hubo un incremento MARGINAL de la violencia. ¿Qué significará marginal para el gobernador?, ya que los municipios de Minatitlán, Coatzacoalcos, Acayucan y Las Choapas por mencionar algunos se registran diariamente asesinatos y robos con una total impunidad.

En esta GIRA DEL ADIOS, el Cuartel Boticaria de la VI Región Militar sirvió como escenario para que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares rindiera este “informe”, donde los números dejan mucho que desear, a pesar que aseguró están basados en el Sistema Nacional de Seguridad Pública y calificó con una disminución SENSIBLE y SOSTENIDA, en comparación al periodo enero- noviembre del 2017.

En el tema de SECUESTRO, el funcionario estatal indicó que en el 2018 se registraron 77 casos, mientras que en el 2017 se dieron 243 asuntos, sin embargo, en el presente año el mayor número de casos, que suman 39, se suscitan en los meses de mayo, junio y julio, curiosamente en pleno proceso electoral.

En el Robo de Carga al Transporte Público, aseguró que, con información de la Policía Federal, existe una situación “Alentadora”, ya que a pesar que a nivel nacional se ha incrementado este delito, Veracruz no ocupa los primeros lugares, pero reconoció que si está situado entre los 10 estados con mayor índice, lo que representa el dos por ciento del total de casos en México, es decir 3 mil 775 hechos violentos. Sin embargo, finalmente quiso minimizar este dato y precisó que en los asuntos relacionados con el Robo a Trenes no se registró ningún evento.

Antes de concluir su exposición se dedicó a seguir agradeciendo a los presentes, incluso anunció que al término del encuentro asistiría con su hijo Fernando Yunes Márquez a un evento para la presentación de la Policía y Tránsito Municipal.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.