La variante ómicron de coronavirus pone en alerta al mundo: estos son los datos que se conocen hasta ahora

La Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó la nueva variante del coronavirus B.1.1.529, como ‘ preocupante’ y la ha denominado ómicron. «Hasta la fecha no se ha identificado ningún caso de esta variante en Estados Unidos», han dicho los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), agregando que hacen un seguimiento dentro del país por si llega a detectar algún contagio de este tipo

Desde que la OMS reportó la nueva variante ómicron, varios países, entre ellos EEUU, se apresuraran a restringir los viajes aéreos provenientes Sudáfrica y otros países africanos vecinos, incluso antes de que los científicos diesen pautas concluyentes sobre la nueva variante. Durante el fin de semana, además de naciones del sur de África, se han reportado casos en Reino Unido, Bélgica, Portugal, Israel, China y Canadá.

El doctor Anthony Fauci, director del Instituto de Alergias y Enfermedades Infecciosas, dijo que «no le sorprendería» que haya llegado a territorio estadounidense. El principal epidemiólogo del país informó al presidente Joe Biden que los datos más certeros sobre la nueva variante tardarán unas dos semanas e indicó que, en su opinión, las vacunas existentes proporcionan «cierto grado de protección» contra casos más severos.

La farmacéutica estadounidense Moderna, creadora de una de las vacunas más usadas contra el covid-19, notificó sobre el hipotético desarrollo de una nueva inyección adaptada a ómicron para principios de 2022. Pfizer y su socio alemán BioNTech emitieron un comunicado el viernes diciendo que ya están analizando esta variante para determinar si su vacuna podría necesitar algún tipo de «ajuste».

Según la OMS, esta variante tiene una gran cantidad de mutaciones, «algunas de las cuales son preocupantes». Ómicron tiene 50 mutaciones en general y más de 30 en la llamada proteína de pico, que el virus emplea para entrar a las células del cuerpo. La variante delta, por ejemplo, tiene solo dos mutaciones. La evidencia preliminar sugiere un mayor riesgo de reinfección con ómicron que con otras variantes

Lo que más preocupa de la nueva variante es el efecto que ya ha tenido en Sudáfrica y otros países del continente donde se ha detectado, donde se ha visto la duplicación del número de nuevos casos detectados en solo una semana, donde existe una tasa de vacunación baja y se está viendo que personas que ya pasaron la variante delta están infectadas otra vez con ómicron.

Los CDC recomiendan que las personas sigan estrategias de prevención como llevar una mascarilla en lugares públicos cerrados en zonas de transmisión comunitaria alta, lavarse las manos con frecuencia y distanciarse físicamente. Los CDC también recomiendan que todas las personas de 5 años o más se protejan del covid-19 vacunándose completamente. Recomiendan una dosis de refuerzo de la vacuna para aquellas personas que cumplan los requisitos.

La variante ómicron se ha detectado en los siguientes países: Canadá, Botsuana, Sudáfrica, China (Hong Kong), Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Francia, Italia, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, República Checa, Israel y Australia. Un nuevo coronavirus altamente transmisible plantea un riesgo económico que amenaza con empeorar los problemas en la cadena de suministro que ya está haciendo subir los precios.

Sudáfrica, donde fue detectada en primer lugar la variante ómicron, podría superar los 10,000 nuevos casos diarios de coronavirus a finales de esta semana, previó el epidemiólogo sudafricano Salim Abdool Karim, citado por la AFP. El gobierno de ese país previó que «en dos o tres semanas» comenzará a verse una situación preocupante en hospitales.

El epidemiólogo Alfredo Mena Lora explica que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declara una variante como de preocupación cuando tiene muchas mutaciones. Asimismo, afirma que “en general, mientras más virus hay circulando, mayor posibilidad hay de que este cambie”.

El G7 -Estados Unidos, Reino Unidos, Canadá, Francia, Alemania, Italia y Japón- ha convocado una «reunión de urgencia» ante la amenaza de que la nueva variante del coronavirus se propague rápidamente a escala global. «La emergencia de ómicron nos recuerda que el covid no ha terminado», destacó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. 

Los expertos insisten en que, si bien esta parece ser la primera variante con potencial para evadir la inmunidad por vacunas o infección previa, es muy pronto para sacar conclusiones. En todo caso, es difícil que esta sea la última variante de preocupación que tengamos que enfrentar en esta pandemia, ya que los virus continúan mutando.

Fuente: Univision

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.