Lancheros denuncian que Capitanía de Puerto en Minatitlán permiten traslado de migrantes en lanchas

Supuesta lancha cargada de migrantes en Minatitlán: Heidi Castellanos

Heidi Castellanos/Agencia Informativa Alor Noticias

Minatitlán, Ver 09 julio 201.- Durante el paro de motores que realizaron esta mañana lancheros de Minatitlán, salieron a relucir supuestas anomalías que se registran sobre el río Coatzacoalcos y que autoridades de Capitanía de Puerto de Minatitlán presuntamente han permitido, como el traslado de migrantes en lanchas piratas.

“Están pasando lanchas de indocumentados y nadie hace nada, entonces no traen papeles, no traen chalecos, no traen nada y a nosotros nos están molestando y molestando con los chalecos entonces no se vale, si vamos hacer ley que sea ley pareja” expuso Miguel Montalvo, Presidente de la Cooperativa de los Lancheros.

Paro de lanchas en Minatitlán: Heidi Castellanos

Presuntamente es una coordinación que tienen los operadores de estas embarcaciones irregulares, porque solo se mueven después que alguna embarcación de marinos pasa, como si ellos los escoltaran, así lo dieron a conocer prestadores de servicio marítimo.

“Nosotros hemos observado que primero tienen que pasar la lancha de marinos y solo si ellos pasan pueden pasar las lanchas con migrantes, como si ellos los escoltaran y cabe mencionar que hace mes y medio subió una lancha igual a la de ellos que le llaman “mayor” que traía más de cien indocumentados” declaró un lanchero de Minatitlán.

Los lancheros no comprenden cómo es que si Capitanía de Puerto a cargo de Dora Olimpia Cortés Gómez es tan estricto, pasen por sus “narices” estos traslados a plena luz del día y rebasando el número de tripulantes que está permitido.

Esto a pesar que en México hay operativos en carreteras y vías del tren para frenar la migración.

“Yo siento que les dan sus moches” expresó.

Según lo que han observado los lancheros, a los migrantes los trasladan del Río Uxpanapa a una casa que está cerca del puente Coatzacoalcos II, posteriormente los llevan hasta Capoacan a otra casa y finalmente los pasan a Minatitlán donde se trasladan supuestamente en taxis a otros puntos de la zona sur de Veracruz.

Este medio de comunicación intentó obtener una declaración de la Capitán de Puerto, Dora Olimpia Cortés Gómez en reiteradas ocasiones, pero o no se encontraba en su oficinas o siempre estaba ocupada.

loading...

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.