Lanzan primera escuela “inmersiva”, misma clase para presenciales y virtuales en tiempo real

Jorge Briones / Agencia Informativa Alor Noticias

Xalapa, Ver. 11 de octubre 2021.- Con la finalidad de evitar atrasos en el avance programático y que tanto los maestros como los alumnos puedan avanzar el tiempo y forma en el ciclo escolar, en Xalapa se lanzó el programa piloto de la escuela “Inmersiva”.

De acuerdo con el director de la Escuela Secundaria Técnica Industrial 105, Enrique Montero Landa, plantel donde se aplica la prueba piloto a partir de este lunes 11 de octubre, la idea es reducir tiempos y optimizar recursos tanto humanos como técnicos.

“El objetivo del aula inmersiva es que los alumnos que vengan a nuestra escuela y los alumnos que se queden en casa puedan recibir la misma clase al mismo momento”, explicó.

Para hacer esto posible se invirtieron alrededor de 600 mil pesos en la compra de computadoras de escritorio, WebCams, proyectores además de la contratación de un servicio de internet nivel empresarial.

En once aulas habilitadas con esos insumos los profesores transmitirán dieciocho clases al día entre el turno matutino como en el vespertino.

“Vamos a estar transmitiendo dieciocho clases diarias tanto en el turno matutino como en el vespertino”, señaló.

La intención es que entre 11 y 13 alumnos presencien las clases en el aula y simultáneamente esa misma clase se transmita para el resto de estudiantes que se encuentren en sus casas.

“Se programó un escalonamiento de 13, 12 o hasta 11 alumnos dependiendo de la cantidad del grupo es decir si el grupo es de pues 36 alumnos se dividió en tres partes y cada una de doce alumnos vendrá un día determinado a clases”, puntualizó.

Las clases se transmitirán de lunes a viernes en un entorno totalmente seguro para los alumnos presentes y con la garantía de que los alumnos que se encuentren conectados a distancia puedan recibir la misma atención por parte del docente.

“El objetivo principal es que tengamos clases de lunes a viernes que el avance programático sea constante y no tengamos que andar repitiendo clases”, indicó.

Se espera que con el apoyo de la Secretaría de Educación de Veracruz pronto más escuelas implemente ese esquema de trabajo para ahorrar tiempo y descargar el trabajo a los docentes que estaban obligados a dar sus clases más de una vez.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.