Las Choapas en emergencia, tres frentes Fríos y dos remanentes de ciclón mantienen inundaciones

ja
Las Choapas, Ver 24 noviembre 2020.- Tres Frentes Frío y dos remanentes de ciclones mantienen al municipio de Las Choapas al sur de Veracruz desde hace tres semanas bajo el agua y con severos daños en infraestructura vías de comunicación.

La dirección de Protección Civil en el municipio reporta cerca de dos mil personas afectadas y al menos 400 casas bajo el agua tras el desbordamiento del río Tancochapa.

Desde la llegada del Frente Frío 9 las lluvias no dejaron de afectar a las Choapas y tras el paso del Frente Frío 11 con interacción del ciclón Eta en Centroamérica, gran cantidad de acumulado ingreso a Chiapas y descargó a los afluentes veracruzanos, afectando severamente a miles de personas en la frontera con Tabasco.

Tras dos semanas con un descenso lento del río San José del Carmen mejor conocido como Tancochapa, el Frente Frío 11 con interacción del ciclón Iota, nuevamente trajo mucha lluvia al sur del estado, aumentando el nivel del cauce del afluente y desbordando nuevamente.

En total son nueve colonias las afectadas, donde se pueden encontrar casas inundadas desde 50 centímetros de agua hasta metro y medio.

LA EMERGENCIA CONTINÚA

Francisco Castillo, Director de Protección Civil de Las Choapas, informó que el nivel del río desbordado puede tardar en descender en aproximadamente 10 días, por lo tanto, aunque haya dejado de llover, la emergencia continúa en Las Choapas.

El funcionario municipal informó que se están repartiendo alimentos a las personas que se encuentran inundados y en breve podrían reiniciar la entrega de despensas.

Hay temor de un nuevo Frente Frío en los próximos días y aunque se desconoce sus características y si traerá lluvia, tendrán que prevenirse ante cualquier eventualidad.

San José del Carmen, Anáhuac, Barrio de Tepito, Campo Nuevo, Tiburoneros, Chomberos, Agraria, Huapacalito y parte del Centro de la ciudad, son de las colonias afectadas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.