“Le dio abrazos y besos antes de asesinarla a machetazos”, familiares de Roxelba, víctima de feminicidio en Cosoleacaque

Mari Alcalá/Agencia Informativa Alor Noticias

Cosoleacaque, Ver. 11 de enero 2022.-  “Le pido con el corazón al gobernador Cuitláhuac nos haga caso, que se haga justicia, que no quede impune este asesinato”, suplica Bonifacio Domínguez a las autoridades para que la persona que acabo con la vida de una de sus hijas pague por su muerte.

A diez días del feminicidio de Roxelba Martínez Martínez la familia y amigos alzan la voz para exigir justicia por el asesinato de la joven madre que dejo en orfandad a dos niños menores de edad al sur de Veracruz.

Rafael González Pérez se convirtió en el primer feminicida de Veracruz en este 2022, datos que constan en la carpeta de investigación 001/2022 en la fiscalía especializada en Minatitlán.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 21:00 horas, Rafael cegado por celos macheteó a su esposa en la calle frente a las miradas de la gente, la mujer quedó tirada con heridas graves que le causaron la muerte.

Vicenta Martínez, hermana de la víctima, relata que Roxelba intentó en varias ocasiones terminar con la relación amorosa.

Rafael constantemente la celaba, la agredía verbalmente y físicamente, hasta el punto de prohibirle tener contacto con la familia.

POR CELOS LA ASESINÓ

El 31 de diciembre Roxelba fue a cobrar un dinero a la casa de una de sus tías, la joven se dedicaba a venta de ropa nueva, con las ganancias sostenía a sus hijos y construía su casa, porque Rafael no trabajaba.

Ese día había un pequeño convivio con su tía, ahí estaban sus primas y aprovecho para desearles un buen inicio de año, a los pocos minutos llego Rafael, y se quedaron a comer.
No era extraño que Rafael llegara detrás de ella, pues se sabe que la vigilaba. La seguía a todos lados.

“Le dio abrazo y besos antes de asesinarla a machetazos”, recuerda.

Y sigue recordando que comenzaron a discutir, Roxelba se retiró, él la alcanzó en la moto y la mato a machetazos.

Rafael es buscado por la fiscalía

González Pérez huyó dejando a su esposa herida, en el suelo el machete lleno de sangre, y cerca la motocicleta en que conducía.

Pero Rafael, se llevó el celular y la bolsa en donde Roxelba cargaba dinero, producto de su negocio de ropa.

Desde esa fecha el agresor se encuentra prófugo de la justicia, es buscado por la fiscalía.

Marchan para exigir justicia

Este fin de semana realizaron una marcha en las comunidades de Cosoleacaque y Chinameca, colocaron una cruz de madera, fotografías, cartulinas y globos blancos en el lugar donde Roxelba fue asesinada.

«¡Justicia para Roxelba!», gritaron a una sola voz por las calles.

Desmintieron que el día de la tragedia Roxelba se encontraba consumiendo bebidas embriagantes, «la necropsia que le hicieron decía cero alcohol, tampoco andaba con otro hombre, respeten su memoria y no inventen».

Y continua, «Encontré a mi hermana en un charco de sangre, boca abajo».

Una escena que quedará en su memoria para siempre, las heridas de machete fueron crueles, como si la hubiera querido cortar en pedazos como la carne de un animal para su consumo.

Es por eso que no descansaran hasta que el culpable pague por este feminicidio.

No van a descansar hasta que se haga justicia

Momentos antes de ser asesinada, Roxelba le habló a una de sus hermanas para encomendarle el cuidado de sus pequeños gemelos de 11 años de edad, “te encargo a mis hijos, cuídalos mucho”, expresa Vicenta.

La joven fue asesinada, no le alcanzó el tiempo para salir de esa relación y su esposo la mató.

“Nosotros no tenemos nada en contra de la familia del agresor, solo queremos que se haga justicia, si no la quería, no confiaba en ella, la hubiera dejado, ¿pero por qué matarla?”, se cuestiona.

“Es mentira que hemos amenazado a su madre, sabemos que también sufre, es su hijo. Nuestro dolor es de justicia y este sufrimiento no tiene comparación, que se entregue, que dé la cara”.

La familia teme represalias al exigir justicia para Roxelba, pero no van a parar hasta ver al responsable tras las rejas.

Veracruz ocupa el segundo lugar en feminicidios

En Veracruz se registraron 65 feminicidios en el 2021, el estado ocupo el segundo lugar junto a Jalisco a nivel nacional de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), de los cuales seis victimas son del municipio de Cosoleacaque.

  • 7 de enero del 2021, Adriana Beatriz López Rodríguez, joven que se encontraba como desaparecida desde el 5 de diciembre de 2020 fue localizada muerta y oculta en una maleta, en el camino al poblado Las Olas.
  • 12 febrero, 2021, Getsemaní Luna, mujer trans, ofrecía servicios sexuales junto a otras mujeres a orillas de la autopista Cosoleacaque Nueva Teapa.
  • 15 de febrero Gladys Merlín Castro y de su hija Carla Enríquez Merlín, asesinadas al interior de su residencia en Cosoleacaque.
  • 11 de noviembre del 2021, Bernardina, mujer de la tercera edad, asesinada a golpes por Miguel, su yerno, en la comunidad de San Antonio.
  • 31 de diciembre, Roxelba Martínez Martínez, asesinada a machetazos por su esposo en la congregación de Barrancas.

La ciudad de México ocupa el primer lugar con 132, pero a nivel nacional en el 2021 hubo un total de 922 feminicidios.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.