Liberan a dos policías Duartistas acusados de desaparición forzada

Jorge Briones / Agencia Informativa Alor Noticias


Xalapa, Ver.- Luego de tres años de estar recluidos en el penal de Pacho Viejo en Coatepec, Veracruz, acusados de desaparecer y asesinar al joven Carlos David Bautista López en 2015, dos policías de la Secretaría de Seguridad Pública de Duarte fueron liberados por el juez de control Juez Francisco Hernández Lima, el pasado miércoles.

Los elementos estaban en funciones durante el periodo de Javier Duarte cuando fueron señalados por participar en la desaparición forzada y posterior asesinato del joven de 31 años en la ciudad de Xalapa hace cinco años.

Los detenidos fueron vinculados a proceso por la jueza Alma Aleida Sosa, en 2017, en 2019 la determinación fue ratificada por el Juez Francisco Javier Hernández Lima, sin embargo un año después, en septiembre de 2020, el mismo juez los dejó en libertad, tras considerar que los datos de prueba entregados por la Fiscalía General del Estado eran insuficientes para la vinculación a proceso.

Este jueves, la madre de la víctima protestó en la capital del estado exigiendo justicia para su hijo, pidió que el ex director del Centro de Reinserción social, Oscar Sánchez Tirado, quien también habría tenido algún tipo de responsabilidad en los hechos, sea sentenciado.

Acusó que existen varias irregularidades en el proceso de investigación por los delitos de desaparición y homicidio, y es que el cuerpo de Carlos David fue localizado en 2016, pero luego de presuntos actos de negligencia del Servicio Médico Forense de Veracruz, los restos de joven terminaron en una fosa común de Actopan, fue hasta cuatros años después, en 2019, cuando su madre pudo reconocer el cuerpo y reclamarlo.

“Con estos que está pasando creo que no va a haber ninguna disculpa pública a menos que ellos puedan reparar el daño que han cometido en estos momentos, los argumentos que ellos dieron es que no había pruebas y no podían ser vinculados, uno de ellos fue el que participó y fue el autor material el que había dado muerte a mi hijo y el otro solamente había acompañado y pues guardaron la información, omitieron el secuestro y la desaparición de mi hijo, hay las suficientes pruebas para que paguen su delito”, expuso.

Hoy los dos detenidos por la desaparición y homicidio del joven están libres, y otros cuatro sospechosos de haber participado en estos delitos no fueron procesados.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.