Lluvias disminuirán en próximas horas en Veracruz

RESUMEN: Hoy continuará disminuyendo el potencial de lluvias y en las próximas 48 a 72 horas condiciones muy limitadas para la presencia de estas y temperatura diurna cada vez más alta en el estado de Veracruz.

Condiciones actuales y datos de las últimas 24 horas

Hoy en el estado de Veracruz amanece con cielo mayormente nublado, nieblas dispersas y probables lluvias-chubascos aislados en la zona sur. TMáx/TMín (°C) de las últimas 24 horas en observatorios de la CONAGUA (hasta las 6am): 27.8/19.8 en Tuxpan; 22.5/12.5 en Xalapa; 26.7/21.8 en Boca del Río; 23.3/14.3 en Orizaba y 29.0/22.2 en Coatzacoalcos. Lluvias acumuladas en las últimas 24 horas: 28.9 mm en Coatzacoalcos; 1.9 mm en Orizaba, inapreciable en Boca del Río.

Sistemas Actuales
En niveles bajos: El frente No. 32 se ha debilitado a una vaguada sobre el oeste del Golfo de México. Dorsal se extiende de la costa oriental de los Estados Unidos al centro del Gofo de México. Otra Vaguada se observa sobre el noroeste del país.
En niveles altos: Flujo zonal sobre gran parte del país; jet stream sobre el extremo Noroeste del territorio nacional.

Pronóstico General

Se espera que en las próximas 24 horas, la dorsal y vaguadas interactúen para favorecer la afluencia de aire marítimo tropical hacia el interior del país donde el campo de vientos en la atmósfera alta tenderán a ser menos favorables para lluvias en gran parte del país; excepto en zonas montañosas de Hidalgo, Puebla, Oaxaca y Península de Yucatán donde se pueden presentar lluvias aisladas de tipo ligero a moderado. Para el estado de Veracruz se pronostica continúe disminuyendo el potencial de lluvias, sin descartar algunas de carácter aislado en la zona sur durante este día, estimando cielo despejado a medio nublado y limitada probabilidad de precipitaciones en las siguientes 48 a 72 horas.
Pronóstico por regiones para Veracruz

Región Norte:

Disminución de nublados conforme avance la mañana, pasando a cielo despejado a medio nublado el resto del día. Nieblas nocturnas a matutinas. Viento del Este y Sureste de 20 a 30 km/h. TMáx/TMín 28-30/18-20°C (Menores en la región de Huayacocotla)

Regiones montañosas del centro:

Medio nublado por la mañana, aumentando los nublados por la tarde-noche con probabilidad de nieblas-lloviznas aisladas. Viento del Este y Sureste 15-25 km/h. TMáx/TMín 22-24/10-12°C (Menores en el valle de Perote).

Costa y llanuras del centro:

Disminución de nublados conforme avance la mañana, cielo despejado a medio nublado el resto del día. Nieblas aisladas nocturnas a matutinas. Viento del Norte y Noreste de 25 a 35 km/h. TMáx/TMín 28-30/18-20°C.

Región Sur, incluyendo Los Tuxtlas:

Medio nublado, probabilidad de lluvias aisladas de 5 a 15 mm especialmente en la región de los Tuxtlas y límites con Tabasco. Viento del Norte y Noreste de 25 a 35 km/h. TMáx/TMín 27-30/21-23°C (Menores en la región de los Tuxtlas).
Oleaje cerca de la costa 1.0 a 1.5 metros, decreciendo.

NOTA. Los modelos meteorológicos sugieren para los siguientes siete días en el estado de Veracruz, una temperatura media dentro de lo normal y lluvia por arriba del promedio. Por otro lado, los modelos climáticos indican que marzo registre una temperatura media y lluvia por arriba del promedio histórico

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.