Localización de desaparecidos es prioridad; Comisión Estatal de Búsqueda recibe 33 mdp para su operación

 

Agencia Informativa Alor Noticias

Xalapa, Ver., 18 de enero de 2021.- Este lunes, la Comisión Estatal de Búsqueda (CEB) de Veracruz recibió equipo de comunicación, informática, herramientas de campo y 18 vehículos por un monto superior a los 33 millones de pesos, con el objetivo de fortalecer sus acciones institucionales.

La titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), Karla Quintana Osuna, destacó el apoyo que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez ha dado a los familiares de personas desaparecidas; pues en 2019 y 2020 se entregaron más de 42 millones de pesos al organismo estatal y a todo el sistema que trabaja de la mano con el Gobierno de México.

A su vez, el secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, señaló que estos recursos fueron obtenidos gracias al Convenio de Coordinación y Adhesión para el otorgamiento de apoyos a las entidades federativas, firmado en marzo pasado en el marco del Programa de Subsidio Federal para acciones de búsqueda de personas.

Informó que Veracruz aportó una cantidad superior a los 3 millones, los cuales serán ejercidos con plena transparencia y bajo la puntual observancia de los ciudadanos. “Nunca se había apostado una inversión de tal magnitud para ello”, agregó.

Dijo que hoy los resultados son reales, con más del 60 por ciento de las personas reportadas localizadas en 2020, mientras que la coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE) y la CEB ha sido determinante para avanzar en la revisión de carpetas y expedientes.

Por otra arte, la titular de la FGE, Verónica Hernández Giadáns, expuso que los equipos adquiridos son resultado de la excelente colaboración y confianza en el trabajo de los gobiernos estatal y federal, asegurando que continúa la recuperación de restos en diversas fosas clandestinas, aplicando todos los protocolos y planes de intervención.

Lo anterior, con la participación de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas; al tiempo que dicha tecnología permitirá realizar un trabajo más eficiente y fortalecerá la labor pericial en materia de genética e identificación humana, así como análisis estadísticos certeros.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.