- Autoridades ambientales determinaron que la UMA de Braskem era el lugar ideal para reintegrarlo a la vida silvestre.
Heidi Castellanos / Agencia Informativa Alor Noticias
Coatzacoalcos, Ver., 12 de Agosto del 2024.- Después de 20 días de tratamiento intensivo, Loki, un jaguarundi rescatado en estado crítico por Protección Civil de Minatitlán, ha sido liberado con éxito en la Unidad de Manejo Ambiental (UMA) de Braskem, en Ixhuatlán del Sureste, en el sur de Veracruz.
El felino fue encontrado herido en la carretera Coatzacoalcos – Minatitlán conocida como Canticas, donde sufrió graves lesiones que lo dejaron al borde de la muerte. Jaime Takami, el veterinario encargado de su recuperación, describió la gravedad de su condición al llegar, sin embargo, gracias a un arduo proceso de rehabilitación, el felino mostró una recuperación impresionante, lo que permitió su reintegración a la vida silvestre.
“Estamos muy contentos porque se logró algo extraordinario de la manera en que llegó Loki, bonito nombre que se le escogió, llegó casi muerto, llegó totalmente en coma, llegó expectorando sangre de la nariz, con líquido en pulmones, estaba totalmente en etapa de desmayo, problemas en las patas, heridas en la cara, pero
la recuperación de Loki ha sido excelente, tanto que hoy celebramos que se va a liberar”, expuso.
La liberación de Loki fue supervisada por personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), quienes seleccionaron cuidadosamente el lugar idóneo para su reintegración. Durante el proceso, se aseguró que Loki estuviera en óptimas condiciones para sobrevivir en su hábitat natural.
El jaguarundi, una especie poco conocida, pero tiene una importancia vital en los ecosistemas que habita. Los especialistas subrayan la necesidad de proteger a estos felinos, evitando su caza y tratando de concientizar a la población para que no los consideren como mascotas.
“Este animalito en lo particular no es agresivo al hombre, prefiere huir, esconderse a enfrentar al ser humano, por eso casi nunca se ve en la naturaleza, porque prefiere guardar su distancia, claro que se porta agresivo si ya ve como cualquier otro encarcelado, se defiende. Pero debemos protegerlo”, dijo.
Con su olfato y vista en excelentes condiciones, y un sistema nervioso completamente recuperado, Loki se enfrenta ahora a su nuevo desafío: sobrevivir en la naturaleza. Según el experto, todo indica que el felino está listo para prosperar en su nuevo hogar, y detalló que su liberación representa un triunfo en los esfuerzos de conservación y protección de la fauna silvestre en la región.