Luna Llena en diciembre, la última de este 2020

Luna Llena desde Coatzacoalcos, Ver. Fotografía: Emmanuel Pérez Peto.
AGENCIAS

29 de diciembre 2020.- La Luna llena, o plenilunio, es una fase lunar que se da cuando el planeta Tierra se encuentra posicionado exactamente entre el Sol y la Luna. En esta, se puede observar claramente la totalidad de su circular cara visible con una gran luminosidad, dado que al no tener luz propia, en esa posición el astro refleja la luz del Sol a la Tierra.

En consecuencia, este miércoles 29 de diciembre cerca de la medianoche, los amantes de la Luna llena podrán disfrutar de la última del año, según lo señala el calendario lunar. Con esta aparición de la Luna en todo su esplendor, se completan 13 en el año, algo atípico, dado que generalmente suele haber 12, pero por ser este un año bisiesto, el evento se podrá ver una vez más.

En el hemisferio norte, esta luna es la primera del invierno, por eso su nombre de «luna de hielo«. Además, según la Nasa, también se le llama «luna del lobo«, porque las manadas de lobos «aullaban hambrientos fuera de las aldeas en medio de las frías y profundas nieves del invierno».

Con este fenómeno astronómico se despedirá 2020 de los asombrosos eventos que tuvieron lugar a lo largo del año, siendo los más esperados el eclipse solar y la lluvia de estrellas, ambos acontecimientos ocurridos en el mes de diciembre.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.