Madres marchan por sus desaparecidos este 10 de mayo en Xalapa

Jorge Briones / Agencia Informativa Alor Noticias

Xalapa, Ver. 10 de mayo 2021.- Madres de personas desaparecidas se manifestaron este 10 de mayo en el panteón municipal Palo Verde para exigir a las autoridades resultados tras cinco años del hallazgo de restos humanos en presuntas fosas clandestinas de ese lugar.

En el año 2016 se localizaron 182 cuerpos que nunca fueron identificados, cuando la Fiscalía General del Estado estaba bajo la responsabilidad de Luis Ángel Bravo Contreras, también se reportó la inhumación ilegal de cuerpos y el extravío de restos humanos en condiciones extrañas.

Afirman que los procesos de intervención ya habían avanzado sin embargo la Fiscalía ha frenado las exhumaciones sin explicación.

Fiscalía ya estaba en los trámites para exhumar pero a las familias siempre nos dan atole con el dedo porque hay un contubernio entre municipio y Fiscalía General, comentó la representante de uno de los Colectivos María Elena Gutiérrez.

Estos casos causaron controversia y los colectivos de búsqueda exigieron la intervención de todas las instancias para resolver la situación que inexplicablemente se estaba suscitando al interior del panteón.

Con la Fiscalía de Jorge Winckler Ortíz, Fiscal de Miguel Ángel Yunes Linares, los cuerpos no se pudieron trasladar para su identificación por la falta de espacios adecuados, hasta la fecha no se sabe en qué concluyeron esas investigaciones, mientras tanto las exhumaciones aún no se realizan.

Este lunes las madres de los desaparecidos acusan desatención en los procesos de identificación de cuerpos, tras décadas de búsqueda ninguna ha perdido la esperanza de hallar a su familiar.

«El Presidente municipal vino con nosotras y le dijimos » aquí hay fosas clandestinas» acá se sabe que hay y que no están registradas», indicó.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.