Más de 30 km de afluentes afectados por derrame de petróleo en Las Choapas

José Manuel/ Alor Noticias

Las Choapas, Ver 28 Julio 2017.- Pescadores del municipio de Las Choapas, denuncian la falta de información y  trabajo de Petróleos Mexicanos para contener los miles de litros de hidrocarburo que se derramaron en el rancho El Mangal y que llegaron al arroyo El Control que conecta al río Tancochapan.

“La verdad de las cosas las cosas, demasiado, hoy queremos que baje un representante para que platiquemos con él y ver a que arreglo vamos a llegar, si ellos no bajan, vamos a tener que tomar otras medidas muy drástica” indicó un pescador del sitio.

En un recorrido que realizó, se constató el daño a por lo menos 30 km de este afluente. Las manchas de petróleo siguen avanzando debido a la corriente que generan las lluvias de las últimas horas, así mismo algunas especies de tortugas y peces han aparecido sin vida.

El alcalde de las Choapas, Marco Antonio Estrada Montiel, denunció negligencia por parte de PEMEX al no informar de los daños al medio ambiente y el escaso personal que labora para la limpieza y saneamiento de las áreas afectadas,

“En realidad desde un principio, antes de que llegará el derrame al Arroyo se le aviso a PEMEX, en realidad se ha hecho mucha negligencia en realidad, porque están sacando con cubetas cuatro personas que pueden hacer, cuando tienen maquinaria suficiente para hacer la recaudación del crudo que se ha originado”, expuso Marco Antonio Estrada Montiel, alcalde de Las Choapas.

A lo largo del arroyo El Control y parte del río Tancochapan gran cantidad de lirio acuático está manchado, personal de PEMEX retira lo afectado pero es insuficiente las labores que realizan.

Petróleos Mexicanos informaron que se llevan a cabo  los trabajos de contención y limpieza de hidrocarburo en el arroyo El Control, el cual se vio afectado por actos vandálicos en los que se perforaron ilícitamente dos ductos y se robaron cordones de contención de hidrocarburo.

Entre las acciones emprendidas para la limpieza y saneamiento del área afectada, se incrementó el personal de Pemex para llevar a cabo las tareas de limpieza así como la colocación de cuatro bombas recuperadoras de hidrocarburos, y cuatro unidades de presión y vacío para la absorción de producto.

Petróleos Mexicanos ha presentado las denuncias ante las autoridades correspondientes a fin de deslindar responsabilidades.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.