CIUDAD DE MÉXICO, 16 de marzo de 2016.– En reunión encabezada por el Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación ( Segob ) Roberto Campa Cifrián, con los familiares de los cinco jóvenes desaparecidos de Tierra Blanca, se les reveló que hay cinco detenidos más, de los cuales tres están directamente vinculados con los hechos y se continuará con la investigación para solicitar las órdenes de aprehensión que resulten, hasta su total esclarecimiento.
En seguimiento a los compromisos adquiridos por los gobiernos estatal y federal, se les dijo a los familiares que estas cinco personas presuntamente son integrantes de un grupo de la delincuencia organizada y que fueron intervenidos en flagrancia por un delito federal, ilícito por el que ya fueron consignados ante un juez federal.
Se explicó que derivado de las diligencias ministeriales practicadas es que tres de ellos resultan directamente vinculados a la desaparición forzada de los cinco jóvenes.
En la reunión realizada en las instalaciones de la Subsecretaría de Derechos Humanos en esta ciudad, se reveló que las declaraciones tienen consistencia con el testimonio del policía Rubén Pérez Andrade, consignado como probable responsable del delito de desaparición forzada de personas.
En la reunión encabezada por Campa Cifrián estuvieron presentes Rosario Zamora, Fiscal de Investigaciones Ministeriales de la Fiscalía General del Estado ( FGE Veracruz ); Sergio Rochín Presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la Segob, así como Manelich Castilla, Comisario de la Gendarmería Nacional.