Meteorito que mató a dinosaurios cayó en Yucatán hace 65 millones de años

Mérida, Yucatán.- Nuestro país se puede considerar afortunado, porque se tiene conocimiento de más de 90 meteoritos importantes.

Algunos de los meteoritos que han caído en nuestro país han sido profundamente estudiados por los científicos; estas investigaciones han aportado datos muy significativos para las ciencias planetarias y de la Tierra.

Meteoritos famosos en México

El meteorito que acabó con los dinosaurios

El segundo meteorito se impactó hace aproximadamente 65 millones de años, en lo que ahora es la región noroeste de la península de Yucatán.

Los científicos aseguran que dejó un cráter de casi 200 km de diámetro, y se le conoce con el nombre de Chicxulub, que en maya significa “lugar de cuernos”.

Se calcula que el tamaño del meteorito de Chicxulub era de más de 10 km y ocasionó severos cambios ambientales, que se han relacionado con la extinción de más de 50 % de los seres vivos que habitaban en ese entonces el planeta, incluyendo a los dinosaurios.

El meteorito de Bacubirito

Meteorito de Bacubirito

El Bacubirito o meteorito de Sinaloa es oficialmente el quinto más grande del planeta y el segundo en toda América.

Se trata de una aerolito de 20 toneladas y se encuentra formado en su mayoría por hierro, seguido de níquel, cobalto y fósforo.

El meteorito de Zacatecas

Meteorito de Zacatecas

El hallazgo de los ricos yacimientos de plata, explotados por los españoles después de la conquista, en la ciudad de Zacatecas, dio por resultado el descubrimiento de la meteorita “Zacatecas”, localizada al oeste de la ciudad del mismo nombre. Sus 780 kilogramos lo constituyen minerales como kamacita, taenita, silicatos y grafito.

El meteorito de Allende

 

Meteorito de Allende

El meteorito de Allende, también conocido como meteorita de Allende por ser una roca, cayó en la madrugada del 8 de febrero de 1969, cerca del poblado de Allende en Parral, Chihuahua, se recuperaron alrededor de dos toneladas de fragmentos, que fueron analizados en diversos laboratorios.

Con estos estudios se logró saber que el meteorito de Allende es la roca más antigua conocida del Sistema Solar, su edad calculada es de 4600 millones de años, de ahí su gran importancia.

Meteoritos a la venta en CDMX

De acuerdo a información recabada por Excelsior hoy algunos fragmentos se pueden conseguir en el centro histórico de la Ciudad de México.

Solo basta trasladarse a calles como 5 de Mayo. Una pequeña entrada abre paso al camino estrecho de escaleras oscuras que a su fin muestran un patio con diversos negocios donde más de uno anuncia su venta.

Minerales, meteoritos, fósiles y mucho más” se lee en el local más visitado, y tras preguntar por meteoritos, un hombre con acento extranjero responde: “Tengo restos de los caídos en Rusia, Namibia, China y Marruecos”.

Abre las vitrinas para mostrar piezas de diferentes características con los precios incorporados que van desde los mil hasta los siete mil pesos, aunque los tamaños no rebasen los 10 centímetros.

Sin inconveniente, el químico Vincent Depoutot narró a Notimex que desde hace 15 años se dedica a la venta y compra de minerales, fósiles y meteoritos, los cuales consigue en ferias de coleccionistas en Estados Unidos y Francia, éste último su país de origen.

Aseguró que dichas ferias venden como más caros los que provienen de Marte y la Luna, “si uno tiene la oportunidad de comprar un meteorito que viene de Marte podría llegar a costar hasta 500 dólares el gramo”.

La colección de meteoritos mexicanos es resguardada por el Instituto de Geología de la UNAM; existen fragmentos con un peso cercano a los 100 kg, pertenecientes a 17 meteoritos de los 34 registrados en el catálogo de meteoritos mexicanos de Sánchez Rubio

Fuente: Diario la verdad

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.