Migración preparada para atender caravana de 3 mil migrantes; llega a Veracruz este lunes

Jorge Briones / Agencia Informativa Alor Noticias

Xalapa, Ver. 01 de noviembre 2021.- La caravana de 3 mil migrantes provenientes de varios países de Centroamérica llega al territorio Veracruzano este lunes y el Instituto Nacional de Migración ya se prepara en coordinación con la Dirección General de atención a migrantes para atender todas las eventualidades que se pudieran originar por su llegada al Estado.

De acuerdo con el Director General de Atención a Migrantes en la entidad Veracruzana, Carlos Enrique Escalante Igual, los migrantes son provenientes de El Salvador, Nicaragua, Guatemala y Venezuela en su mayoría y no haitianos como se especuló desde el principio.

Desde el pasado jueves 28 de octubre los migrantes avanzaban por el estado de Chiapas con intenciones de llegar al estado de Oaxaca, muchos de ellos se espera arriben a la estación migratoria de Acayucan en el sur de Veracruz donde ya está listo todo lo necesario para garantizar su seguridad.

«Pero la caravana poco a poco se ha ido disminuyendo por las inclemencias climatológicas que suceden en Chiapas; no les permite avanzar mucho, están soportando temperaturas de 40 grados centígrados y tratan de caminar en la noche, pero la fauna nocturna como moscos les hace imposible su permanencia», comentó.

Esta caravana migrante llega avanzar hasta 120 km diarios y muchos de ellos se dispersarán entre los estados de Chiapas, Oaxaca y Veracruz algunos otros continuarán su camino con dirección norte para llegar a la frontera con Estados Unidos probablemente antes de que finalice el 2021.

La ruta migratoria se ha visto entorpecida por las inclemencias del tiempo en la zona sureste y por las condiciones que han encontrado a su llegada al sur de Veracruz lo que ha impedido la permanencia de muchos de ellos.

1 Comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.