Migrante recorre 10 países para llegar a México

Ana Patricia Reyna/ Agencia Informativa Alor Noticias

Coatzacoalcos, Ver. 10 de septiembre 2021.- A Ylerdieu Jean Baptiste llegar a México le ha costado recorrer 10 países desde Haití y ver en el camino cadáveres de compatriotas.

“De Colombia a Panamá ha sido muy difícil, mucha gente se murió por el tema de hambre y también se murió por el agua, porque adentro del monte se llueve mucho y viene el río fuerte y murió mucho niño pequeño y adulto porque hay mucha gente que no sabe nadar y cuando viene el río se lo lleva con todo”, relató.

En su limitado español y pronunciando palabras de otra manera se hace explicar.

Fue víctima de robos, tres veces. Narró cómo delincuentes se esconden entre el monte para asaltarlos y hasta violarlos.

“Hay mucho delincuente adentro del monte, a mi se me asalta tres veces por el camino, se me quitó toda la plata y a las mujeres ellos las violan, a los hombres también nadie nos puede defender”, comentó.

Lleva cuatro años sin ver a sus tres hijos y su esposa.

La pobreza, la falta de empleo y opresión política lo orillaron a salirse de su país y comenzar su travesía en busca de una mejor calidad de vida.

Antes de llegar al país mexicano vivió 3 años 7 meses meses en Chile, donde trabajó de albañil y les mandaba 100 dólares a su familia.

Llegó a Tapachula, Chiapas pero prefirió seguir su camino solo, aseguró que ir en caravana es mucho más riesgoso.

“Bueno yo no vine con la caravana porque me pone a pensar mucho, la caravana de Tapachula para llegar acá no es fácil, mucha gente no va a llegar, es un camino camino muy largo y ellos se van a cansar yo vi muchos que tienen los pies enfermos e inflados y están cansados”, agregó.

Este joven migrante, solicitó su refugio en México y está a la espera de que se lo resuelvan para poder trabajar en este país.

El reforzamiento de operativos contra migrantes, lo orillaron a frenar por ahora su sueño americano.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.