Migrantes cambian caravanas por camiones camuflajeados para ingresar a México

Jorge Briones /Agencia Informativa Alor Noticias

Xalapa, Ver. 24 de febrero 2021.- Las recientes detenciones en el sur y el centro de Veracruz de unidades de carga pesada con cientos de indocumentados en su interior, prueban que los migrantes centroamericanos han cambiado su método de ingreso al país.

Al observar que las caravanas son retenidas y disueltas a mitad de camino, han optado por pagar a polleros o coyotes también para ingresar a México, la antesala de Estados Unidos, explicó el Director de Atención a Migrantes del estado, Carlos Enrique Escalante Igual.

Este fenómeno ya es recurrente entre los inmigrantes ilegales por lo menos desde el inicio de la pandemia, han decidido abandonar el tren y las marchas masivas por los camiones camuflajeados que terminan siendo descubiertos antes de que puedan llegar a otro estado después de Veracruz.

Ya no vienen en el tren, ahora viajan en camiones, ya no viajan en caravana, se dieron cuenta que las caravanas no funcionan como tal porque las estaban utilizando como un medio para pasar. Ya vieron que Guatemala está deteniendo las caravanas, entonces ya como una medida de presión por parte de ellos ya no está funcionando, entonces están entrando en camiones camuflajeados, van cambiando su estrategia», reveló.

Y es que a pesar de la emergencia sanitaria el flujo migratorio ha incrementado en la entidad Veracruzana y muchos de los indocumentados son menores de edad que viajan con sus padres e incluso solos.

De acuerdo con Escalante Igual, en las detenciones realizadas tanto en el sur como en la zona centro de Veracruz se ha detectado la presencia de menores que son inmediatamente puestos a disposición del sistema DIF estatal para su atención y no ingresan a las estaciones migratoria por seguridad.

Vienen con sus papás tienen que acreditar obviamente que son sus padres y ellos entran a un albergue especial, se atienden a parte y no entran a la estación migratoria, explicó.

La pandemia no detiene a los migrantes y la Dirección los ha atendido en todo momento desde que son asegurados hasta que se inicia su proceso de repatriación, puntualizó.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.