Modifican rito para el miércoles de ceniza, se realizará sin tocar a la feligresía

Debido a la emergencia sanitaria, los protocolos para distribución de las cenizas benditas se llevarán a cabo por primera vez sin tocar a los feligreses.

Jorge Briones / Agencia Informativa Alor Noticias

Xalapa, Ver. 11 de febrero 2021.- La Congregación para el culto divino y la disciplina de los Sacramentos de la Iglesia Católica, modificó el ritual de imposición de cenizas para el próximo miércoles 17 de febrero.

Debido a la emergencia sanitaria, los protocolos para distribución de las cenizas benditas se llevarán a cabo por primera vez sin tocar a los feligreses, luego de que en el Estado de México algunos templos anunciaran que las cenizas se distribuirán en bolsas de plástico, en Veracruz, se planea seguir la recomendación de la Congregación.

En el ritual católico se acostumbraba a imponer la ceniza en la frente de cada creyente haciendo la señal de la cruz, este año, se evitará todo tipo de contacto físico entre los representantes religiosos y los miembros de la comunidad, ahora el sacerdote depositará una pequeña porción en la cabeza de los asistentes, así lo confirmó el Vocero de la Arquidiócesis de Xalapa, José Manuel Suazo Reyes.

Una vez que se hace la oración de bendición de cenizas el sacerdote ya no impondrá la ceniza en la frente sino que la dejará caer en la cabeza de los feligreses, sin decir a cada quien la formula esa que se decía esto para evitar estar hablando o comunicando frente a las personas, explicó.

Además los templos religiosos acatarán todas las medidas sanitarias recomendadas por la autoridad de Salud, distribuirán gel antibacterial y solicitarán el uso obligatorio de cubrebocas para ingresar.

Ya hay unas indicaciones del Señor Arzobispo sobre las celebraciones donde en primer lugar se están observando las normas higiénicas y de salud que han recomendado las autoridades, se sanitiza, se usa gel antibacterial y se toma la temperatura, ahora que viene la celebración del inicio de la cuaresma con el miércoles de ceniza la celebraciones se mantendrán, habrá aumento de servicios sin que eso represente un riesgo.

El próximo miércoles 17 de febrero inicia el periodo de cuaresma en el calendario católico cómo preámbulo de la semana Mayor que este 2021 se celebrará del domingo 28 de marzo al sábado 3 de abril.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.