El ex canciller y ex secretario de Educación Pública, Fernando Solana Morales, falleció este miércoles a los 85 años de edad, después de combatir el cáncer que lo aquejaba desde hace cinco años.
Nació en la Ciudad de México en 1931 y estudió ingeniería, filosofía, ciencia política y administración pública en la UNAM, donde fue profesor y periodista.
Como secretario de Relaciones Exteriores creó la Comisión Mexicana para la Cooperación con Centroamérica y el Caribe, que es la base de la actual AMEXCID.
Fundó la Dirección General para Mexicanos en el Exterior e impulsó la Ley de Servicio Exterior, que aún se encuentra vigente. También creó el Conalep, así como la Universidad Pedagógica Nacional y el Consejo Nacional Consultivo de la Educación Normal.
Solana Morales fue promotor de la educación y un diplomático que puso en alto el nombre de México, así como legislador y precursor de innumerables políticas públicas, que deja un legado intelectual en libros, artículos y discursos.
Su legado como internacionalista se resume en la puesta en vigor del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica; el fortalecimiento de las relaciones con América Latina e impulsor de la Comunidad Iberoamericana; los esfuerzos de diversificación hacia Asia-Pacífico, incorporando a México en la APEC, y hacia Europa, logrando el diálogo directo con la Comunidad Económica Europea.
Distinguido con honores por su alma mater, reconocido por la clase política, empresarial, académica y social, Solana reúne en su trayectoria logros como servidor público, visión de futuro como educador, y éxitos destacados como Consejero de importantes organizaciones mexicanas que encontraron en Solana Consultores y en Analítica, un espacio inteligente y moderno para potenciar sus oportunidades y retos.
Sus hijos Juan Manuel, Eugenia e Iker, sus nietos Ana Luisa, Armando y Alejandra; su hermano Luis Javier Solana y su hermana Concepción; así como su familia política, amigos y ex colaboradores lo acompañaron durante sus últimos meses.
Fuente: Notimex