Ni reubicación ni casa así viven a un año del sismo en Coatzacoalcos

Tonantzin Zapata/Alor Noticias 

Coatzacoalcos, Ver., 07 de Septiembre de 2018.- En el domicilio marcado con el número 407 de la calle Mickey Mantle habitó por más de 20 años, Virginia Vargas Hernández, su esposo y sus hijos; ahí el esfuerzo de toda una vida se desvaneció con el sismo de magnitud 8.2 grados ocurrido el 7 de septiembre del 2017, pues su vivienda fue dictaminada como inhabitable.

 

Ahora doña Virginia ya no quiere una casa con lozas ni de concreto pues tiene miedo que ocurra otro sismo y pierda todo de nuevo.

“Apoyo por parte de las autoridades pues nunca lo hemos tenido, dijeron que nos iban a reubicar pero no han sido claros de donde están los terrenos, que iban a buscar. Nada, ni tan siquiera una botella de agua de 600 de pérdida y nada, no somos uno somos varios”, expresó.

 

Actualmente, viven en un lugar que les prestaron, pero mantienen vigilada su casa pues cuidan las pocas pertenencias que lograron rescatar.

 

Del fideicomiso del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) solo recibieron un folio pero ningún recurso para iniciar la reconstrucción de su hogar.

 

En esta colonia, otras familias continúan en sus viviendas pese a los daños que presentan, han improvisado con palos de madera o durmientes mecanismos para detener sus bardas o techos.

 

Tal es el caso de varias casas en la calle Cananea Reyes, donde también hubo afectaciones.

 

“Ya se cumple un año, mi hermana vive aquí y no le han dado ningún apoyo, le dicen que vaya a las oficinas pero va y no le dan nada”, expuso, Alma Rosa Cruz Velázquez.

 

En tanto, el gobierno federal autorizó 73 millones 580 mil 52 pesos para Veracruz por la emergencia del sismo del 7 de septiembre, divididos en 58 millones 773 mil 522 pesos de aportación del FONDEN y 14 millones 806 mil 530 de recursos estatales para los sectores educativo, naval y vivienda, a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil, pero los damnificados no han recibido ni un peso.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.