Nicaragüenses llegan a Coatzacoalcos por refugio

Heidi Castellanos/Alor Noticias

Coatzacoalcos, Ver., 11 de Septiembre de 2018. – La mayoría de los migrantes que transitan por Coatzacoalcos son hondureños y guatemaltecos, sin embargo durante las últimas semanas se ha observado grupos de jóvenes nicaragüenses, quienes aseguran han comenzado a huir de su país por la persecución política.

“¿Porque decidieron abandonar su país? Porque corríamos riesgo, peligro que nos mataran o nos dieran 30 años allá, solo por andar apoyando al pueblo en los tranques y decidimos huir por que nos amenazaron, tantas muertes que se han visto en el pueblo, toda la juventud de nuestro país Nicaragua queremos justicia, él quería resolver pero ya habían como 500 muertos y no es posible, que 500 más los desaparecidos que eran más de 300” comentó Jairo Jesús Cruz, Nicaragüense.

Cansados, con hambre y casi sin fuerzas, comenzaron a platicar que el 18 de abril del 2018, su país cambio, iniciaron las protestas en contra de la reforma del seguro social impulsada por el presidente Daniel Ortega, por las manifestaciones hay muertos, heridos, desparecidos y encarcelados… temen que ese sea su futuro, por ello prefirieron dejarlo todo y huir.

“Dada las circunstancias que tenemos en este momento, el gobierno no nos garantiza, ninguna seguridad, su fuerza paramilitares, su policía, el ejército, andan en una cacería contra nosotros, todo el que fue participe de las marchas, el que apoyo, el que alzo la voz contra el gobierno ahorita está siendo participe de una cacería, el que no es encarcelado, lo asesina o desaparecen” expresó Junior Montenegro, Nicaragüense.

Costa Rica donde siempre se refugiaban, pero al estar sobrepoblado de nicaragüenses ya no es una opción, por ello tomaron esta peligrosa ruta migratoria, a diferencia de la mayoría de los migrantes ellos no buscan el sueño americano, un lugar que les garantice seguridad.

Han escuchado de la inseguridad que impera en el sur de Veracruz y han sufrido el desprecio de algunos mexicanos, sin embargo aseguran que prefieren esto a o que vive actualmente su país.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.