Niños arman su banda grupera en Xalapa, la pandemia no los limita

Jorge Briones / Agencia Informativa Alor Noticias

Xalapa, Ver. 18 de febrero 2021.- La cancelación de clases presenciales por la pandemia les deja tiempo libre que bien pueden ocupar en videojuegos y otros hábitos poco saludables, sin embargo ellos han preferido armar su propia banda grupera llamada «Cruz Yacamar y los Groupies».

Se trata de Axel de 12 años de edad, Manuel de 9 y Alexa de 14 que después de sus clases virtuales dedican todas las tardes a la música.

Primero yo inicié tocando a la guitarra, venía un amigo de mi papá a enseñarme y después me metieron a un grupo musical de San Juan y fue cuando empecé a tocar el bajo, no es tan difícil, está fácil solamente hay que dedicarle tiempo, así los niños en esta pandemia no pierden el tiempo jugando los videojuegos o haciendo otras cosas mejor que aprendan un instrumento musical, explica, Axel Romero Guerra, el vocalista del grupo.

Ninguno de ellos tiene formación en este arte, sus conocimientos son empíricos, sin embargo ha bastado con el interés y un gran entusiasmo para ejecutar los instrumentos como todos unos profesionales.

Su género es la música grupera y prefieren mil veces tocar en su propia banda que pasar el tiempo en el celular, la tableta o la consola de videojuegos.

Yo entré cuando también venía a ensayar y este, yo al principio no quería porque no me gustaba pero me convencieron y aquí estoy pues que inviertan su tiempo en algo productivo y que no nada más estén así nada más inventando que hacer, estás aprendiendo algo nuevo, afirma Alexa Romero Guerra, Vocalista y hermana de Axel.

Los tres son coordinados por don Cruz Romero, padre de Alexa y Axel, músico de profesión desde 2004, quien ha impulsado el desarrollo lúdico de sus hijos, incluso Axel, tiene su propio canal de Youtube en el que enseña a otros niños lo que sabe.

Justamente este año y el año anterior que es un año muy atípico de la pandemia, entonces estamos utilizando ese tiempo para hacer cosas positivas y lo que mencionaba Axel hace rato comenzó a hacer tutoriales para niños porque queremos que un niño le enseñe a otro niño entonces para que se den cuenta que sí se puede aprender y se puede utilizar ese tiempo en algo positivo la música es un mensaje universal así que ese es el mensaje que le estamos dando con esta agrupación a todos los niños y jóvenes, comenta don Cruz Romero Carmona, Padre de Axel y Alexa.

Han ensayado por varios meses y ya están listos para su primera tocada que será en una boda.

Primero empecé con la guitarra porque Axel me estaba enseñando con la guitarra y formamos un dueto, el dueto “cacatúa” y luego también me invitaron a formar parte del grupo también de San Juan pero como nos quedaba muy lejos decidimos ensayar aquí y como vimos que nos empezó a gustar más decidimos formar un grupo aquí, hemos ensayado mucho, ya vamos a tener nuestra primer tocada, en una semana, explica Manuel Guerra Ramírez encargado de Las Congas.

El grupo lleva apenas algunos meses y surgió en la localidad del Castillo, municipio de Xalapa en Veracruz, incluso hay planes de hacer crecer la agrupación con más pequeños interesados en la música.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.