Niños migrantes viajan solos con la ilusión de reencontrarse con sus seres queridos

Familiares los mandan solos para obtener los papeles

Heidi Castellanos/Agencia Informativa Alor Noticias

Coatzacoalcos, Ver. 19 de abril 2021.- Cada vez es más frecuente observar a niños migrantes no acompañados en su tránsito por el sur de Veracruz, la mayoría son del Salvador u Honduras. Son menores de edad que comparten un fin: llegar a Estados Unidos.

Alex de 10 años y Pablo de 7 años son hermanitos oriundos de Honduras, viajaban solos por la peligrosa ruta migratoria para volver a ver su papá, su inocencia no mide el peligro, su única esperanza era un reencuentro.

Vamos a buscar a nuestro papá, esta en Estado Unidos, de Honduras venimos solos con mi hermano.

¿Por qué decidieron viajar solos? «Porque tenemos años de no verlo, ya no lo queremos ver por videollamada”, expresó, Alex el pequeño migrante que no solo tiene que cuidarse, también a su pequeño hermanito.

Coinciden que su mamá les dio permiso, diciéndoles que pronto los alcanzará, mientras tanto han sorteado el peligro por autobús, tren y lancha, han tenido la fortuna de encontrarse a personas que les han brindado ayuda.

Jorge tiene 14 años, es del Salvador y solito emprendió el viaje, su objetivo llegar Nueva Jersey para ver a su hermana, no tiene padres y como junto a su hermana espera tener una mejor calidad de vida.

“Vengo solo y quiero llegar a donde está mi hermana porque tienen varios años que no la he visto y quiero llegar donde está ella, ¿La extrañas?, Sí la extraño bastante, ¿Dónde está? En Nueva Jersey, decidí salir solito porque también el lugar donde estoy es peligroso y quiero llegar donde está ella” expresó Jorge un tanto temeroso.

Como ellos también están Giovanna de 11 años y Anderson de 14 años de edad, hermanitos del Salvador que también viajan solos, quieren llegar a Estados Unidos para reencontrarse con su mamá, a la que no ven desde hace 10 años.

“Con mi hermana nada más, ¿Viajan solos? Sí, queremos llegar a Houston porque tenemos 10 años de no ver a nuestra mamá, nos dijo un tío que si queríamos viajar y entonces dijeron que sí, en camionetas y buses nos trasladaron.

¿Hasta donde lograron llegar? Tierra blanca ¿Y luego? Nos detuvieron 4 días en migración” expresó Anderson.

Durante todo el trayecto Anderson como buen hermano cuido de Giovanna, quien expresó entre lágrimas que tenía dos meses de nacida cuando su mamá partió, y que le hacía mucha ilusión conocerla.

Sin embargo el “Coyote” que los guiaba los abandonó y la “migra” los detuvo en Tierra Blanca, ahora quien regresar a El Salvador con sus abuelos, pero no pierden la esperanza de que en un futuro volverán a intentar reencontrarse con su mamá.

¿Quién te cuidaba? “Mi hermano, viendo que no me faltara nada, si yo tenía algún dolor, el me compraba pastilla o vitaminas algo así.

¿Hasta donde querían ir? Hasta Houston queríamos ir porque queríamos ver nuestra mamá a la que no no la he podido conocer” expresó la pequeña migrante.

Estos niños llegaron a la casa del migrante “Santa Faustina Kowalska” en Coatzacoalcos, El encargado Germán Guillermo Ramírez Garduza contacto a sus familiares y serán repatriados.

El Activista explicó que este fenómeno ha sido más visible este años porque incremento, debido a que algunas familias creen que al llegar los menores solos Estado Unidos, con ellos será más fácil obtener los Papeles, sin embargo los arriesgan al mandarlos solos o ponerlos en manos de “coyotes”.

No todos los niños migrantes que viajan solos tienen la misma suerte que Alex, Pablo, Jorge, Anderson y Giovanna, muchos se han perdido en el camino y sus padres han perdido todo rastro de ellos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.