No a la discriminación de migrantes, así es el mensaje de extranjeros en México a su paso por Veracruz

José Manuel  / Alor Noticias

Coatzacoalcos, Ver 1 Septiembre 2018.-  Como parte de la celebración a los migrantes, la diócesis de Coatzacoalcos ofició una misa y  grupos humanitarios llevaron alimentos a cientos de extranjeros que se encuentran debajo del puente de la Avenida Uno en la ciudad.

Llamó la atención que entre el festejo con actividades musicales, bailables e incluso rompiendo piñatas, algunos centroamericanos con cartulinas en mano, enviaron mensajes claro y contundente a todos los mexicanos sobre su sentir de como son vistos y tratados durante su trayecto por el país rumbo al sueño americano, además de pedir un alto a la discriminación de la que son objetos.

Leyendas como: “Mexicano no vengo a quitarte tu trabajo”, “También somos humanos”, “No soy una prostituta, voy en busca de una mejor vida”, es parte de los mensajes que buscan crear conciencia, que tengan eco y retumben en todos los rincones de México, pues parte de la intolerancia de muchos sectores, provocan un ríspido trato a los migrantes en puntos de concentración e incluso derivan en violencia directa.

Las mujeres en particular, denuncian que son víctimas de señalamientos e intentos de vejaciones hacia sus personas por creerlas indefensas, intento de violaciones que muchas veces terminan en el pisoteo de la dignidad de quienes buscan sólo una vida mejor para sus familias.

“No soy prostituta, por que hay personas que dicen es que las mujeres que se van por ahí es que quieren que les hagan esto y lo otro, están muy equivocados, sí uno sale de su país es para prosperar. Yo salgo de mi país para darle una mejor vida a mi bebe” explicó Jessica Lopez Escobar, de origen hondureño.

Los migrantes aseguran que traer tatuajes tampoco es símbolo de pertenecer a bandas como los mara salvatruchas o ser delincuentes.

“Hay mucha juventud que en Honduras se tatua su cuerpo, pero quizas es un deseo no por que quiza pertenezca a una pandilla o sea delincuente, allá les gusta alucinar, pero no todos los que andan tatuajes son delincuentes, a muchos se les hace de menos, señalan o le quieren echar la justicia” indicó Selvin Cuellar de Honduras.

 

 

 

 

 

 

El párroco, Joel Ireta Munguía informó que el próximo 1 de septiembre la iglesia católica
celebrará el Día del Migrante con todos los viajeros que pasan porCoatzacoalcos.
Abundó que en el evento habrá comida, piñatas y estará el obispo de la Diócesis, Rutilo Muñoz Zamora.
Aunado a ello reconoció que la cifra de centroamericanos que pasan por esta ciudad ha aumentado de manera considerable, entre ellos hay menores de edad, mujeres solas y familias completas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.