No hay fecha específica para el inicio de la canícula, ¡cuídese!, recomiendan los expertos

Jorge Briones / Agencia Informativa Alor Noticias

Xalapa, Ver. 12 de julio 2021.- No existe una fecha específica para el inicio del fenómeno de disminución de lluvias conocido como “canícula”, indicó Jessica Luna Lagunes, meteoróloga de la CONAGUA.

Aunque se estima que este fenómeno se presente entre la segunda quincena del mes de julio y la primera del mes de agosto.

Esto indica que aún faltaría más de un mes para que se cumpla el pronóstico, sin embargo ya comenzaron a percibirse estos efectos con la ausencia de lluvias frecuentes en las zonas norte y centro del estado.

“Esta disminución se da entre la segunda quincena de julio y la primera quincena de agosto, aunque puede variar tanto en su duración como en su intensidad”, indicó la meteoróloga.

Dependiendo de las condiciones climatológicas se evaluará la duración de este fenómeno comentó.

“No se tiene un día específico para el inicio de esta temporada ni tampoco un final, todo va a depender de cómo se vaya comportando esta disminución”, señaló.

Las porciones de Veracruz donde se percibe con mayor intensidad el efecto adverso de este fenómeno es en el norte y el centro.

“Regularmente la zona donde se ve más reflejada está disminución de lluvias es en la zona norte y la zona centro por lo que hay que estar muy atentos y seguir haciendo uso eficiente del agua”, explicó.

La canícula se presenta debido a una disminución de lluvias y no significa que las temperaturas aumenten con valores récord, lo que sucede es que aumenta la presencia de humedad en el ambiente incrementando la sensación térmica, es decir puede haber una temperatura de 30 grados Celsius y percibirse como 35 grados centígrados.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.