No hay mexicanos afectados por atentados en Bruselas, subraya cancillería

La secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, señaló que hasta el momento no existe información sobre mexicanos muertos o heridos en Bruselas, Bélgica, tras los atentados que se registraron esta mañana en el aeropuerto y metro de la ciudad.

En reunión con medios de comunicación, la canciller precisó que la embajada mexicana en el país europeo activó los protocolos de atención de contingencia y se puso en contacto con el centro de crisis de esa ciudad, donde funcionarios revisaron en distintos hospitales para buscar a connacionales que pudieran haber resultado afectados.

«Hasta este momento no tenemos confirmado que ningún mexicano haya fallecido o resultado herido, sin embargo el propio centro de crisis sigue en proceso de evacuar y canalizar a las víctimas, así que esta no es la información final pero es la que tenemos hasta el momento», precisó.

La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) hizo un llamado a todo aquél mexicano que tenga conocimiento de algún pariente o amigo que esté en Bruselas o en Bélgica y no haya podido hacer contacto, se comunique a la embajada o a la dependencia para tener información sobre la persona y así poder localizarla.

Agregó que durante el día han recibido llamadas de personas que han compartido su consternación por no saber el paradero de un familiar, y al cabo de unas horas se han puesto en comunicación con la embajada, luego de que las comunicaciones en Bélgica están cerradas y las líneas están saturadas.

«La embajada ha recibido más de 100 llamadas tanto de connacionales en Bélgica y que quieren que transmitamos a sus familiares que se encuentran bien, como de mexicanos que preguntan por sus familiares», agregó Ruiz Massieu.

Las autoridades de Bélgica han sido enfáticas en que la prioridad son los heridos y posteriormente la identificación de cuerpos, aseguró la funcionaria, sin embargo, dijo, el personal de la embajada mexicana continuará visitando hospitales y atendiendo las llamadas que se reciban tanto allá como aquí para manejar la información lo más veraz posible y compartirla.

Ante la situación también hizo un llamado a los mexicanos en Bélgica o que estén viajando por Europa a actuar con prudencia, mantenerse informados mediante los conductos oficiales en la página de la cancillería y de la embajada.

Además de solicitar que los mexicanos en aquel país porten una identificación oficial que los acredite como mexicanos para facilitar cualquier procedimiento.

Cabe resaltar que en Bélgica existen mil 500 mexicanos registrados, sin embargo debe considerarse que hay personas que no han avisado a la dependencia de su estadía en aquel lugar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.