NORTE, probabilidad de tormentas

pronostico24mar

Xalapa, Ver., 24 de Marzo de 2016.-Hoy en el Estado de Veracruz amanece medio nublado a nublado con nieblas aisladas en zonas bajas. Se observan algunas zonas mayormente despejadas en el norte y sur. T.Máx/TMín(°C) de las últimas 24 horas en observatorios de la CONAGUA (hasta las 6am): 29.0/20.2 en Tuxpan; 28.7/16.4 en Xalapa; 27.7/21.6 en Veracruz; 28.8/17.0 en Orizaba y 28.4/20.0 en Coatzacoalcos. Lluvia acumulada en las últimas 24 horas: Sin reporte.

Sistemas Actuales
En niveles bajos: Frente Frío No. 50 ingresando al Noroeste del Golfo de México precedido de una línea de turbonada. Vaguada localizada desde el noreste al centro del país.
En niveles altos: Corriente en chorro cruza el territorio nacional con propagación dispersa de nubosidad.

Pronóstico General
Se prevé que el Frente Frío No. 50 se mueva hacia el Sureste antecedido por la una linea de cortante siendo probable que ambos crucen la entidad después del mediodía y por la noche, se combinen y se estacionen mañana viernes en el Suroeste del Golfo de México. Se espera que tales sistemas en combinación con la masa fría y el campo de vientos en niveles altos den lugar a partir del mediodía que el viento en la costa cambie al NORTE y se intensifique por la tarde-noche, y que aumenten los nublados y el potencial de lluvias también por la tarde-noche con probables tormentas eléctricas en regiones montañosas de Puebla-Veracruz-Oaxaca, no descartándose caída de granizo. Asimismo, de hoy a mañana se espera descenso de temperatura.

Pronóstico de variables para Veracruz

Temperatura
Se pronostica temperaturas diurnas con poco cambio o más altas con respecto al día anterior.
Tmáx/mín (°C) para hoy y mañana temprano:
En costas y llanuras del norte 30-33/15-19;
Costa Central: 30-32/17-20
En montañas a la altitud de Xalapa-Orizaba: 29-31/12-16.
Resto de costas y llanuras del sur 31-35/17-20
Mañana viernes descienden

Nubosidad/Precipitación
Medio nublado a nublado con aumento de nublados y potencial para lluvias y tormentas eléctricas por la tarde-noche. Estas últimas en especial en regiones montañosas, donde no se descarta caída de granizo. Nieblas aisladas nocturnas a matutinas en montañas. Acumulados en 24 horas de 5 a 20 mm y algunas superiores a los 30-50 mm en las zonas de montaña.

Viento
Variable fijándose al NORTE al mediodía intensificándose para alcanzar rachas de 60 a 70 km/h o mayores en la costa por la tarde-noche, decreciendo la mañana del viernes. Viento arrachado en las zonas de tormenta. (Aviso Especial)

Oleaje cerca de la costa
De 0.5 a 1.0 metros aumentado por la tarde-noche de 1.0 a 2.0 metros.

NOTA 1. PRESTAR ATENCIÓN QUIENES TIENEN PROGRAMADO ASISTIR A SITIOS TURÍSTICOS DE PLAYA, RÍOS O MONTAÑA POR EL CAMBIO DE TIEMPO DESPUÉS DEL MEDIODÍA. EVITEN ACCIONES QUE PUEDAN ORIGINAR INCENDIOS FORESTALES, DE PASTIZALES O BASUREROS.

NOTA 2. LOS MODELOS METEOROLÓGICOS SUGIEREN PARA EL ESTADO DE VERACRUZ EN LOS SIGUIENTES SIETE DÍAS UNA TEMPERATURA MEDIA LIGERAMENTE POR DEBAJO DE LA CLIMATOLOGÍA Y LLUVIAS POR ARRIBA DEL PROMEDIO (ZONAS DE MONTAÑA), MIENTRAS QUE LOS MODELOS CLIMÁTICOS INDICAN UN MARZO CON LLUVIAS POR ARRIBA DE LA MEDIA EN LA ZONA CENTRO Y TEMPERATURAS POR ARRIBA DE SUS VALORES NORMALES EN LA MAYOR PARTE DE LA ENTIDAD.

pronostico24mar2

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.