“Nos va a faltar flor”, productores de Noche Buena alistan 70 mil plantas para comercializar en Xalapa

Jorge Briones / Agencia Informativa Alor Noticias

Xalapa, Ver. 16 de noviembre 2021.- Son la sensación cada último bimestre del año, es la Noche Buena y en Xalapa ya está lista para adornar los hogares xalapeños.

Productores de la ornamental de Noche Buena de la zona conurbada Emiliano Zapata-Xalapa alistan alrededor de 70 mil plantas para esta temporada decembrina.

Los productores de La Estanzuela y otras zonas de Xalapa confían en que al igual que el año pasado este 2021 las flores se vendan como “pan caliente”.

“La situación de los viveros va en aumento, en relación a como estaba hace dos años y hay más gente trabajando plantas”, indicó Miguel Ángel Contreras Córdova, productor de la flor.

Se estima que a nivel nacional se producen alrededor de 50 millones de Noche Buenas, lo que ha comenzado a desplazar exitosamente al mercado extranjero, en la zona de Xalapa y Emiliano Zapata, este año se comercializarán cerca de 70 mil flores.

“Nos faltó planta, a nivel nacional se ha manejado una producción de 50 millones de plantas y no alcanza, el municipio de Emiliano Zapata y el municipio de Xalapa tienen una importante producción en esta temporada se deben estar produciendo unas 60 o 70 mil plantas”, comentó.

Se trata de una planta que a pesar del incremento en los insumos para su cuidado mantendrá su bajo costo, por lo que el mercado local ve con buenos ojos el inicio de la temporada de venta de la flor de Pascua.

“No depende de nosotros, nosotros estamos muy optimista, y la gente aunque no tenga muchos recursos le agrade tener una planta de nochebuena”, indicó.

El vivero del Olmo lleva más de 30 años comercializando la flor original de los municipios de Emiliano Zapata y Xalapa, se localiza en la carretera principal a las Trancas en Emiliano Zapata, con productos que van desde los 25 pesos hasta ornamentales de 4 esquejes de 1 mil 900 pesos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.