Nuevo alertamiento gris por evento de surada

 

FB_IMG_1457279905011

Xalapa,Ver 6 Marzo de 2016.- Hoy amanece nublado especialmente por nubes altas en la zona sur, nubes bajas con nieblas aisladas en la porción norte y mayormente despejado en el resto del estado de Veracruz T.Máx/TMín(°C) de las últimas 24 horas en observatorios de la CONAGUA (hasta las 6 am): 28.4/20.0 en Tuxpan; 24.6/12.0 en Xalapa; 29.7/21.4 en Veracruz; 25.1/14.4 en Orizaba y 28.6/20.1 en Coatzacoalcos. Lluvias acumuladas en las últimas 24 horas hasta el momento: 4.2 mm en Veracruz y 0.6 mm en Orizaba.

 

Sistemas Actuales

 

En niveles bajos: Frente No 43 sobre el noroeste del Caribe. Dorsal sobre el Golfo de México. Baja en desarrollo en el centro de los EUA que extiende una vaguada hasta el norte de México.

En niveles altos: Corriente en chorro cruza el territorio nacional sin propagar nubosidad e intensificándose en el Noroeste del país.

 

Pronóstico General

 

De acuerdo con los modelos se prevé que la dorsal y la zona de baja presión en los Estados Unidos y norte de México se combinen con un campo de vientos en altura no favorable para procesos convectivos, propiciando tiempo estable con escasa nubosidad, temperaturas alta y un evento de SURADA FUERTE en desarrollo en el estado de Veracruz, dentro de las siguientes 24-72 horas. Tal situación sería provocada por una inusual tormenta invernal que se desarrollaría en el noroeste del país y movería hacia el Golfo de México. Asimismo, estas condiciones sería muy propicias para el desarrollo de incendios forestales, pastizales y basureros… se emite Alerta Gris.

 

Pronóstico de variables para Veracruz

 

Temperatura

 

Se pronostica temperaturas diurnas más altas con respecto al día de ayer, persistiendo el ambiente fresco a frío por la noche-madrugada-primeras horas de la mañana con heladas al amanecer en las partes más altas de las regiones montañosas. Tmáx/mín (°C) para hoy y mañana temprano: En costas y llanuras del norte 28-31/18-22; resto de costas y llanuras 29-33/21-24, y en montañas a la altitud de Xalapa-Orizaba 25-28/14-17. Mañana se prevé más calor.

 

Nubosidad/Precipitación

 

Continuara la disminución de los nublados y del potencial de lluvias. Algunas nieblas por la noche en regiones montañosas. Nieblas nocturnas a matutinas en zonas bajas.

 

Viento

 

Del Este, Noreste y Sureste con velocidades de 25 a 35 km/h en la costa, rolando al Sur y Suroeste por la tarde-noche en regiones de montaña y al resto del estado de esta noche a mañana intensificándose. (Consultar AlertaGris)

 

Oleaje cerca de la costa.

 

De 0.5 a 1.5 metros, aumentando mañana en la costa norte.

 

NOTA 1. LOS MODELOS CLIMÁTICOS SUGIEREN PARA EL ESTADO DE VERACRUZ EN LOS SIGUIENTES SIETE DÍAS TEMPERATURAS POR ARRIBA DE LA CLIMATOLOGÍA Y LLUVIAS POR ABAJO DEL PROMEDIO, Y UN MARZO CON LLUVIAS POR ARRIBA DE LA MEDIA EN LA ZONA CENTRO Y TEMPERATURAS POR ARRIBA DE SUS VALORES NORMALES EN LA MAYOR PARTE DEL ESTADO (CLIMA)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.