Nuevo norte afectará al estado de Veracruz este domingo.

Secretaría de Protección Civil/ Emmanuel Pérez Peto/ Agencia Informativa Alor Noticias

Coatzacoalcos, Ver. 18 de diciembre 2020.- El nuevo frente frío No. 22 puede recorrer el estado de Veracruz a partir de las primeras horas del domingo 20, siendo probable que se estacione sobre el suroeste del Golfo de México la noche del mismo día, y cruce la Península de Yucatán el lunes 21. Detrás del frente la masa de aire frío que lo impulsa, invadirá el norte, noreste y oriente del país, así como el mismo golfo.

Estos sistemas provocarán en el estado nieblas, lloviznas y lluvias con acumulados en 24 horas de 5 a 15 mm de manera general y máximos de 50 a 70 mm y siendo probable mayores especialmente en la zona sur entre domingo 20 y lunes 21, manteniéndose en las cuencas del sur hasta el martes 22.

Norte con rachas de 70 a 85 km/h, lluvias moderadas a fuertes y heladas en partes altas de regiones serranas son los pronósticos que se esperan.

Viento del Norte de 50 a 60 km/h con rachas de 70 a 85 km/h en la costa centro y de 40 a 50 km/h con rachas de 60 a 75 km/h en las costas norte-sur especialmente el domingo, decreciendo gradualmente el lunes. Oleaje de 2.0 a 3.0 metros en las proximidades de la costa.
Se mantiene la probabilidad de heladas en zonas altas de la regiones montañosas.

Previo a estas condiciones meteorológicas, este viernes 18 el Frente No. 21 y su masa de aire frío, aún pueden favorecer lluvias con valores estimados de 5 a 10 mm de manera general en la entidad con máximos de 30 a 50 mm en la región de los Tuxtlas y cuencas Coatzacoalcos-Tonalá y sin descartar mayores, asimismo en la costa persistirá viento del Norte de 20 a 35 km/h con algunas rachas de 45 km/h, rolando al noreste. Los valores de la temperatura máxima tendrán poco cambio o aumentarán ligeramente, existiendo condiciones para heladas en zonas altas de las sierras. El sábado aumentarían los periodos de sol, con valores de temperatura máxima en aumento.

Cabe destacar que el Frente Frío No. 21 ha dejado estragos en la zona sur del estado, como es el caso del municipio de Agua Dulce, donde el 40% de la ciudad se encuentra bajo el agua debido al desbordamiento del río, siendo esta ocasión la más severa del año, pues hasta el momento son más de 4 mil los damnificados; de la misma forma hubo un inminente corte de energía eléctrica en al menos 19 colonias y cuerpos de emergencia han realizado labores de rescate y de ayuda a la población.

Se continúa exhortando a la población a no exponerse a estas condiciones meteorológicas y abrigarse para evitar enfermedades en las vías respiratorias.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.