Obra del paseo ribereño beneficia la actividad pesquera de Villa Allende

Coatzacoalcos, Ver.- La obra del nuevo malecón ribereño de Villa Allende fue adaptada a la vocación económica pesquera de sus habitantes, afirmó Angélica Menéndez Rodríguez, quien es la delegada de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano del Gobierno Federal en Veracruz.

La obra de 1.4 kilómetros tendrá dos plataformas con miradores y en el punto de la efigie de la Virgen del Carmen habrá el rescate y ordenamiento de un espacio para que los pescadores atraquen sus embarcaciones y comercialicen sus productos en locales comerciales formalmente establecidos, construidos exprofeso.

«Estamos trabajando de la mano con el Ayuntamiento y el Gobierno del Estado para poder avanzar en este tramo donde tuvimos un retraso porque la gente estaba ocupando la Zona Federal. Llegamos a un diálogo, porque este programa viene de la mano con la sociedad y con el apoyo de los municipios», explicó la funcionaria federal.

La SEDATU recordó que la ribera del río es zona federal que restringe edificaciones para casa-habitación, por lo que solo se dejarán algunas bodegas que coadyuven a la labor de los pescadores.

«Se les dio el apoyo para que tengan su espacio para atracadero de lanchas, para que puedan vender sus productos y guardar sus herramientas de trabajo en la actividad de pesca», explicó Angélica Menéndez.

«No se va a reubicar nada, aquí lo único que hicimos es ordenar, planear el territorio. Es lo que viene haciendo SEDATU conforme la norma y las reglas de operación del programa», reiteró.

En total, son más de 24 pescadores que fueron beneficiados con esta obra en donde el Gobierno Federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador está invirtiendo más de 83 millones de pesos.

«Ellos van a seguir trabajando como siempre, solo que de una forma ordenada y con espacios públicos agradables para que la gente los visite y que comercialicen sus productos. Villa Allende es un lugar que produce muchas cosas, hay que explotar eso para que la gente visite Villa Allende y Coatzacoalcos», mencionó la delegada de SEDATU.

Las modificaciones que se hicieron a la obra para respectar la actividad pesquera de las cooperativas no encarecieron el proyecto de construcción, dijo.

«La obra se adaptó a las necesidades de la propia comunidad», insistió.

Con recursos federales de la SEDATU, el Gobierno Federal construye 1.4 kilómetros de paseo ribereño que culmina hasta Las Escolleras en Villa Allende.

Es una superficie total de pavimentación con embellecimiento urbano equivalente a 20 mil metros cuadrados, que incluye plazas, muelles, dos plataformas para miradores, andadores principales, áreas acadenadas, áreas de espera en zona de muelles, taquillas, sanitarios, bodegas, botes de basura, luminarias y bancas.

En Coatzacoalcos, la SEDATU ha destinado 240 mdp para seis obras de mejoramiento urbano.

En este ejercicio 2021, se culminarán las obras en Coatzacoalcos e iniciarán paquetes de infraestructura urbana para municipios vecinos como Cosoleacaque, Minatitlán, Oluta y Soteapan.

De acuerdo a la delegada de la SEDATU, para este ejercicio fiscal 2021, el Gobierno Federal proyecta destinar mil 500 millones de pesos para obras de mejoramiento urbano en Veracruz.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.