Organillero visita a Nanchital desde hace 15 años

Mariaide Ramos/ Agencia Informativa Alor Noticias

Nanchital, Ver. 10 de diciembre 2021.-

El oficio de organillero, data desde los tiempos de Porfirio Díaz, desde entonces hombres a quienes les gusta la música se dedican a tocarla en las calles de México, como don Juan Carlos Méndez y Carmela Hernandez, que viajan cada diciembre desde hace 15 años al municipio de Nanchital.

«Nos dicen cilindreros, en tiempos de don Doroteo Arango, nos sentaba junto a él diciéndonos cilindreros, ya que esta integrado dentro del organillo un cilindro que da de lado a lado, donde se encuentran unas puntillas que hacen que cuando yo acciono la manivela salgan esos sonidos mágicos «, explicó don Juan Carlos.

Mencionó que ahora las nuevas generaciones no entienden muy bien, qué es un organillero o que se dedica, sin embargo comentó que dicho oficio era explicado a través de los libros de historia en los tiempos de Zedillo.

«En si yo soy un trobador, que me dedico a visitar todas las regiones, para tocarles, traerles alegría, hay señores grandes, quienes al recordar dan una lágrima o comentario y externan que sí saben que el organillero existió y existe hasta el momento «, comentó.

Destacó que en sus viajes al sur de Veracruz, visita ciudades como Minatitlán, Agua Dulce, Las Choapas, Coatzacoalcos y Nanchital, donde la gente lo recuerda con mucho cariño.

«Hay gente que aprecia este oficio, pero con la pandemia dejé de ver a muchos que perdieron la vida, de este recorrido, yo me sigo hasta Cancun, pasando por Chetumal, Merida y Campeche», detalló.

Reconoció que es bonito llegar a la ciudad del nanche, donde se ubican mayormente en el parque central Benito Juárez y el mercado Antonio J. Bermudez.

Actualmente los organilleros son regidos por una unión a nivel nacional y quienes forman parte de ella deben portar su uniforme, respetar a la gente, y traer a su changuito para conservar la tradición.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.