Pedirán encajonar canal para evitar más deslaves

AGENCIAS/ Agencia Informativa Alor Noticias

Las Choapas, Ver. 14 de diciembre 2021.- ​Habitantes de la colonia Miguel Hidalgo, quienes tienen sus hogares junto al canal que cada vez se desbarranca, pedirán a la próxima administración que les atienda este problema que los pone en grave riesgo, ya que en esta administración no lo consiguieron.

El presidente de este sector, Enrique Jiménez Cruz, consideró que sí es una obra prioritaria que si no se pudiera hacer con recursos municipales, se podría gestionar algún programa estatal o federal para encajonar este canal, tal como se hizo con una parte del arroyo “La Mascachile”.

Son al menos 35 familias que viven en zozobra, sobre todo cuando son tiempos de lluvias, ya que el canal de agua que atraviesa por este sector cada día se amplía más y los derrumbes son constantes.

Por este riesgo, algunas familias han abandonado sus casas al quedar al borde del colapso y otros sólo “se encomiendan a Dios”, porque no tienen a donde reubicarse, solamente escuchan como sus terrenos cada día son, literalmente, devorados por los deslaves.

Desde el 2010, los habitantes de la calle Vicente Guerrero de la colonia Miguel Hidalgo, han realizado gestiones ante las diversas administraciones. Incluso, en el 2020, integraron un comité para pedir, entre otros beneficios, la construcción de un muro de contención para evitar más derrumbes.

El comité fue integrado por Jorge Alejandro Priego, Antonia Tovilla Morales, Yaret Pérez Pérez, Ranulfo Alegría Sánchez, Magnolia del Rosario Pérez, y Juana de los Santos Carrillo.

Por ahora, a decir del presidente de este sector, van a esperar que entre la próxima administración para hacerle la petición sobre este encajonamiento que es de mucha prioridad para quienes habitan junto al canal, toda vez que día con día pierden parte de su patrimonio, toda vez que sus terrenos son deslavados.

Fuente: Presencia MX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.