Pesca en Ixhuatlán del Sureste no repuntan

Mariaide Ramos/ Agencia Informativa Alor Noticias

Ixhuatlán del Sureste, Ver. 24 de marzo 2021.- Pescadores de la Villa del Espíritu Santo, perteneciente al municipio de Ixhuatlán del Sureste, reportaron baja la pesca durante esta temporada de Cuaresma, debido a que los peces comenzaron a retirarse por cuestiones climatológicas.

La pesca de nosotros es durante la temporada de lluvia, porque somos ribereños y el río está más revuelto, lo que es ganancias para nosotros los pescadores, comentó, Don Alfredo Rosado Arias, integrante de la Cooperativa de Pescadores en la congregación.

Mencionó que debido a esta situación, algunos pescadores tuvieron que irse a otros estados para poder mantener a sus familias, ya que la pesca en esta temporada no ha dado para más.

En mi cooperativa tengo un padrón de aproximadamente 70 personas, de ahí como 15 muchachos pidieron chance para irse a trabajar en tierra a Monterrey, porque aquí la pesca está de la patada, la mera verdad, contó don Alfredo.

Explicó que debido a que no pueden atrapar el robalo y la mojarra, la especie marina que más pescan es la jaiba, porque es la que más se da en este tiempo y es más fácil de atrapar.

Ante esto hemos tenido que comprar aparte los mariscos en otras pescaderías para poder vender en nuestros restaurantes aquí en la Villa, como la mojarra chiapaneca, el robalito, el camarón y el ceviche, detalló.

Refirió que gracias al apoyo que reciben por parte del gobierno federal han podido seguir subsistiendo, sin embargo, esta temporada que esperaban repuntar sus ganancias, no vieron mucho incremento.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.