Piden cuotas a mujeres indígenas comerciantes para permitirles trabajar en Xalapa

Jorge Briones / Agencia Informativa Alor Noticias

Xalapa, Ver.- Mujeres comerciantes provenientes de comunidades indígenas que acuden a la capital a vender sus verduras y otros alimentos, son acosadas y amedrentadas por los inspectores de la Dirección Municipal de Comercio de Xalapa.

De acuerdo con la denuncia de varias afectadas los inspectores llegan a advertirles que deben retirarse y si no acatan la orden son despojadas de su mercancía e incluso violentadas.

Los trabajadores del ayuntamiento han pedido también cuotas que van de los 500 a los 600 pesos para permitirles comercializar sus productos.

“Primero nos pasan diciendo que si no obedecemos a la próxima nos levantan ahora si con la mercancía, y se la llevan y quieren que pague uno depende valorando la mercancía que sea son unos 500 a 600 pesos”, comentó una de ellas.

Las afectadas acusan que los trabajadores del ayuntamiento son selectivos al momento de realizar sus inspecciones pues sólo acosan a las mujeres que venden su verdura permitiendo que otros comerciantes informales se instalen y violen el reglamento municipal sin decirles nada.

Este miércoles un grupo de mujeres comerciantes se manifestó bloqueando la calle Poeta Jesús Díaz exigiendo la intervención de la autoridad municipal, respaldadas por dos organizaciones de resistencia civil.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.