Piñatera plasma Día de Muertos y rescata tradiciones

Mariaide Ramos/ Agencia Informativa Alor Noticias

Nanchital, Ver. 28 de octubre 2021.- Con la finalidad de rescatar las tradiciones mexicanas y celebrar el Día de Muertos, Deysi Amayrani Ramírez Nepomuceno, creó piñatas alusivas a dichas festividades donde se destacan las ofrendas tradicionales para los altares, Frida Kahlo, catrinas al estilo istmeños y catrines.

«Yo realicé estas piñatas para que la gente busque y no pierdas las tradiciones y también creando alternativas para que no esté muy excesivo el costo, la mayoría de las figuras tienen colores diferentes y alusivas a estas festividades del 1 y 2 de noviembre», comentó la artesana.

CADA PIÑATA LLEVA UN TOQUE DE LAS TRADICIONES MEXICANAS

Las artesanías están hechas con paciencia y amor, Deysi demoró aproximadamente 15 días, iniciando con el armazón del cartón, la forrada del periódico y posteriormente el diseño.

«Lo más complicado es cuando tengo que empezar a diseñar, qué dibujos puedo utilizar, los colores. Ya con el realce veo si le pongo papel crepé, américa, oropel o fomi escarchado», comentó.

Destacó que gracias al avance de la tecnología se la hecho menos complicado a la hora de dibujar cada piñata, ya que con ayuda de diversas aplicaciones los dibujos salen más precisos.

En esta ocasión la comerciante logró elaborar 25 piñatas, las cuales varían en sus precios de 60 a 80 pesos, dependiendo del tamaño y complejidad de la misma.

«También me han pedido la elaboración de las ofrendas que van en los altares para un grupo de primaria, para ese encargo elabore todo lo que conlleva, como la sal, tamales, molcajete, las velas, el copal y pozole», añadió.

Dijo que con la elaboración de estas figuras a base de papel y cartón, también se fomenta la cultura del reciclaje entre los niños y adultos.

INICIÓ COMO UN PASATIEMPO Y HOY ES SU FUENTE DE INGRESOS

Deysi comenzó a elaborar dichas artesanías, desde hace 5 años, sin embargo éstas eran sólo para sus 2 pequeños hijos; sus vecinos al ver la calidad de las piñatas y lo bien elaboradas que estaban empezaron a solicitarle más.

«Ya llevo un año con el negocio de manera oficial, me empecé a preparar más viendo algunos tutoriales de YouTube y me especializó en piñatas entamboradas, quienes gusten que le realice algún pedido puede contactarse en la página de Facebook Piñatería Randy con 15 días de anticipación y con el 50 por ciento del pago», finalizó.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.