Pirotecnia sí causa la muerte de mascotas, expertos advierten por su uso irresponsable

Cada fin de año se llegan a registrar casos de perritos que sufren convulsiones por las explosiones de pirotecnia.

Jorge Briones / Agencia Informativa Alor Noticias

Xalapa, Ver. 30 de diciembre 2020.- Es un hecho conocido que la explosión de pirotecnia causa ansiedad y estrés en las mascotas, pero los efectos podrían ser más graves, por su hipersensibilidad los daños en su sistema nervioso pueden llevarlos a la muerte, confirmó el Jefe de la Unidad de Salud Animal de Xalapa José Luis Ronzón.

“Recordemos que provocan las convulsiones, el estrés aunado lleva de la mano las convulsiones, si no controlamos al paciente sí llega la muerte; es por eso que ustedes tienen que habilitar un espacio idóneo”, explicó.

En temporada de fin de año se llegan a registrar decenas de casos de perritos que sufren convulsiones por las explosiones de pirotecnia y el uso irresponsable por parte de los ciudadanos persiste.

En caso de presentarse una situación de convulsión por estrés, los expertos recomiendan acudir con el médico veterinario para descartar daños cardiovasculares.

“Ir con el médico veterinario para que descartemos una cardiomegalia, que no vaya a haber problemas del corazón aunado a todo ello evitemos que papá y mamá compren juegos pirotécnicos a los pequeños”, explicó .

Y es que el daño del sistema nervioso central ocasiona serios problemas irreversibles en los perros, pero también pueden presentarse otros temporales como sangrado de oídos y traumas.

“Su sistema se empieza a descontrolar, imagínense ustedes que en el medio hay mucha pólvora por lo tanto empiezan los problemas respiratorios, por lo tanto va a haber una muerte porque no va a poder respirar, va a hacer la taquicardia”, reveló.

En Xalapa del 30 de diciembre de 2020 hasta el 5 de enero de 2021 se implementará un operativo de vigilancia para acabar con la venta de pirotecnia y la Unidad de Salud Animal participará atendiendo reportes de animales afectados.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.