Población corre el riesgo de infectarse más de una vez por dengue: Experto

Jorge Briones / Agencia Informativa Alor Noticias.

Xalapa, Ver; La población corre el riesgo de infectarse más de una vez en el año por dengue y a partir del segundo contagio los síntomas podrían ser más severos y las complicaciones inminentes, explicó el Director del Instituto de Ecología en Veracruz, Miguel Rubio Godoy.

El experto consideró que aunque las personas ya hayan padecido dengue al menos una vez en lo que va del año existe el riesgo de volver a padecerlo a consecuencia de la incontrolable proliferación del mosquito transmisor.

Publicidad

Las condiciones de sequía y temperaturas extremas prolongan el periodo de calor incrementado la temporada de contagios, el experto aseguró que el Instituto de Ecología ha aportado con los resultados de sus investigaciones para que las autoridades tomen medidas de acción ante el descontrol en los contagios.

“Es un ejemplo cuando la investigación básica funciona para predecir, para poder alertar a las autoridades, la principal medida que tenía que tomar la autoridad es alertar a la población del riesgo” –explicó.

Manifestó que la principal acción a efectuar en esta temporada es reducir la población de vectores para que en un periodo a corto plazo no se terminen de desarrollar más larvas incrementando el peligro para el porcentaje de la población que aún no contrae los síntomas; recomendó a la población deshacerse de todos los recipientes acumuladores de agua, sin importar que el líquido esté ‘limpio’.

“Hagan caso de que el riesgo de infectarse de dengue es real, la probabilidad que tenemos de reducir la cantidad de mosquitos que hay es real” –expuso.

Explicó que existe un problema de pérdida de polinizadores por pesticidas de los cuales depende el desarrollo de la agricultura por lo que no es recomendable realizar las fumigaciones en periodos donde nos es estrictamente necesario o como último recurso.

En Veracruz al menos 6 mil personas han contraído el dengue y 16 han perdido la vida por complicaciones de este padecimiento.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.