Pobladores llevan 6 meses viviendo entre derrame de crudo en Hueyapan de Ocampo

Mari Carmen Rosas / Agencia Informativa Alor Noticias

Hueyapan de Ocampo, Ver. 28 julio 2021.- Entre olor a combustible, algunos incendios y contaminación, así viven cientos de pobladores del municipio de Hueyapan de Ocampo desde hace seis meses en Veracruz.

La falta de mantenimiento provocó una fuga en uno de los ductos que atraviesa la región y ahora, el crudo ha llenado unas zanjas que se formaron luego de que personal de PEMEX intentaran repararlo….

«Esta tubería vino una maquinaria y la destapó una semana, y tiene aproximadamente 2 semanas y no le hacen nada….»

«La inconformidad que tenemos es con PEMEX porque aproximadamente tenemos seis meses con esta fuga, el 10 de mayo todo ese crudo se incendió y ese incendio demoró 15 días«, indicó Jorge Luis Hidalgo, subagente de la comunidad Norma en Hueyapan de Ocampo

El daño ambiental ya es visible. Algunas extensiones de potrero tienen petróleo regado y los incendios por la quema de caña de azúcar, oficio del que vive la población, ponen a la comunidad Norma y Chacalapa en una bomba de tiempo.

«Nos está afectado a todos, porque yo vivo ahí, hay caña de azúcar, anteriormente metía ganado y es parte de mi sostén por como están las cosas», comentó Leonardo Molina, productor afectado

La preocupación es por las lluvias. Cada año el río en Juan Diaz Covarrubias se desborda y todo es crudo podría llegar a los cuerpos de agua y provocar un ecocidio.

«Nosotros tenemos una laguna de 80 hectáreas y donde está la fuga si llegan las lluvias y el río crece se desborda, tenga por seguro que todo este crudo que está fuera va a parar la laguna«, declaró Luis Hidalgo.

Por lo pronto personal de Petróleos Mexicanos no se le ha observado que llegue e intente reparar dicho derrame y conforme pasa el tiempo el daño ambiental puede ser irreversible.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.