Pobladores piden al INAH un museo para “La Joven de Amajac”, pieza arqueológica hallada en Álamo.

Por el momento se encontrará bajo resguardo de los campesinos que la hallaron.

Jorge Briones / Agencia Informativa Alor Noticias

Álamo Temapache, Ver. 13 de enero 2021.- Fue bautizada como la joven de Amajac, es una pieza arqueológica descubierta por campesinos el pasado 1 de enero mientras realizaban trabajos en un naranjal de la comunidad Hidalgo Amajac del municipio de Álamo al norte de Veracruz.

El cuatro de enero, arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), acudieron para realizar una inspección del monolito, corroborando que se trataba de una pieza prehispánica auténtica, posiblemente vinculada a la cultura Huasteca incluso con rasgos de otras culturas asentadas en el centro del país.

De acuerdo con los primeros datos, se cree que podría datar del periodo posclásico tardío que se desarrolló entre los años 1450 y 1521 después de Cristo.

Los rasgos de la figura representan a una mujer con una particular indumentaria que no era común entre la población femenina de esa época, por lo que se especula podría tratarse de una guerrera, monarca, mujer con estatus de gran importancia o incluso una deidad que sería adorada durante el desarrollo de esa cultura.

Los pobladores de la comunidad aseguran que en al menos cien años no se había suscitado un evento de ese tipo, por lo que expresaron su deseo por que la pieza se quede en Álamo y construirle un museo cerca del sitio del hallazgo.

“La doctora que vino del INAH dice que de acuerdo a los estudios que se han realizado se trata de la figura de una mujer gobernante, que pudiera a lo mejor en algún momento considerarse una deidad en fin”, comentó uno de los campesinos.

La piedra fue ubicada mientras se realizaban trabajos de excavación en un naranjal, la primera impresión de los trabajadores fue que se trataba de una roca común, sin embargo al tocarla lograron identificar que era una pieza tallada.

Hasta el momento, el destino de la pieza se desconoce, mientras el Instituto Nacional de Antropología e Historia decide cómo proceder, se encontrará bajo resguardo de los campesinos que la hallaron.

La pieza arqueológica fue descubierta por campesinos el pasado 1 de enero.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.