Policía actuó apegada a protocolos en detención de maestros: Cuitláhuac García

Jorge Briones / Agencia Informativa Alor Noticias

Xalapa, Ver. 19 de mayo 2021.- La policía estatal sí actuó apegada a los protocolos para garantizar la procuración de los derechos humanos en la detención de maestros el pasado 17 de mayo en Xalapa, manifestó el Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez.

De esta manera el ejecutivo estatal justificó el actuar de los uniformados que detuvieron a 14 docentes por negarse a liberar un carril de la carretera Federal Xalapa-Veracruz tras no ser atendidos por el Secretario de Educación.

En este tenor, García Jiménez aseguró que la policía operó de acuerdo al protocolo de actuación modificado que busca garantizar la protección de derechos tanto de los presuntos infractores como de terceros.

“Nosotros hemos buscado una actuación de la Policía muy apegada a protocolos, esto es mejor porque se actúa rápidamente que incluye este protocolo la protección de derechos tanto de terceros como de los presuntos responsable de delitos”, señaló.

En este tenor el gobernador afirmó que la policía intervino porque los maestros estaban causando afectaciones a terceros al bloquear la carretera Federal, lo que no se debe permitir.

“Ese protocolo se ha diseñado en la Academia a partir de algunas actuaciones polémicas, nos dimos cuenta que todavía estaban entrenados con estos protocolos de ir y reprimir, pues ese protocolo que ahora incluye perspectiva de género y derechos humanos, proteger a la víctima y no revictimizar”, señaló.

Durante la detención de los 14 docentes, la policía estatal agredió a los manifestantes y de manera violenta los subió a las patrullas, según lo que consta en videograbaciones de representantes de la prensa.

Sin embargo el Gobernador aseguró que en todo momento se actuó conforme a derecho, y sostuvo que el diálogo con todos los sindicatos se mantiene, afirmó que no hubo resistencia y no se reportaron lesionados por lo que no se observó la comisión de ningún delito.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.